Voces del Periodista Diario
Nacional

El Cártel Jalisco Nueva Generación se expande hacia zonas abandonadas por otros: informe de EU

Al gobierno federal le espera una batalla “difícil” para desarticular al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), advirtió la agencia de Estados Unidos, Strategic Forecasting (Stratfor).
En su informe denominado “Los Cárteles de México continuarán erosionando en 2016”, la empresa especializada en seguridad reveló que dicha banda criminal sigue expandiendo sus operaciones delincuenciales en zonas históricamente controladas por Sinaloa y “Los Zetas”, pese a que se ha capturado a algunos de sus líderes de alto nivel como Nemesio “El Mencho” Oseguera.
“Hay indicios de que el CJNG ahora tiene operaciones en San Luis Potosí y Zacatecas, donde el grupo de Iván Velázquez “El Talibán” (detenido en 2012) y Los Zetas han luchado entre sí por el poder desde 2012”.
Además, destacó, “continúa luchando contra Los Zetas y el Cártel de Golfo en Veracruz, Tabasco y Guanajuato”.
Cabe recordar que el CJNG tiene influencia en Jalisco, Michoacán, Colima, Estado de México y Nayarit.
Para Stratfor, Jalisco Nueva Generación, escisión del cártel de Sinaloa, ha aprovechado la descomposición de otras bandas del narcotráfico, para ganar espacios territoriales.
“Es particularmente hábil para aprovechar la descomposición de otros grupos de la delincuencia. Las fuerzas de seguridad de México han tomado nota y en 2015 renovaron sus esfuerzos para luchar contra el grupo criminal”, destacó la empresa privada en el informe disponible en su página de internet.
Sin embargo, sostuvo, los esfuerzos para debilitar al cártel fueron interrumpidos por los disturbios del sindicato magisterial de Oaxaca y los casos de desapariciones forzadas en Guerrero, previo a las elecciones intermedias de junio del año pasado.
La agencia Stratfor prevé que la  llegada del Cártel Jalisco a Veracruz y Tamaulipas, generará una confrontación violenta con “Los Zetas”, que tienen influencia en diversas zonas de estas entidades y además mantienen un enfrentamiento con mentor: el cártel del Golfo.
“La descentralización de la violencia relacionada con el crimen organizado es probable que continúe en 2016. Los Zetas y el CJNG se enfrentarán inevitablemente y los homicidios en México podrían empezar a escalar en 2016 como conflictos internos dentro de Los Zetas y sus rivalidades con Jalisco Nueva Generación”, concluyó el informe.
Stratfor dividió a las organizaciones criminales del país en tres grupos: Sinaloa, Tierra Caliente y Tamaulipas.
En Sinaloa ubica a la Federación Sinaloa, la organización de los Beltrán Leyva y “Los Mazatlecos”.
En Tierra Caliente, la agencia de asesoría en seguridad colocó al CJNG, “Los Caballeros Templarios”, “La Familia Michoacana”, “Guerreros Unidos”, “Los Rojos”, “Cártel Independiente de Acapulco” y “Los Viagra”.
A “Los Zetas” y al “Cártel del Golfo”, los incluyó en el bloque Tamaulipas.
Mapa del Informe de Startfor sobre expansión de nuevo  cártel

Artículos relacionados

PEMEX- UNAM SIGNAN CONVENIO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA NUEVA REFINERÍA EN HIDALGO

admin

Rescatan a sobreviviente en edificio de la Condesa

Alerta amarilla en Cd. Juárez por lluvias y tormentas eléctricas

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.