Espacios del Club de Periodistas

El delegado Jorge Romero, omiso ante construcción de torre que pone en peligro al Polyforum Siqueiros

El delegado Jorge Romero, omiso ante construcción de torre que pone en peligro al Polyforum Siqueiros

polyforum (1)

· Denuncian que pese a decreto presidencial de José López Portillo y estar catalogado como recinto cultural por el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano, se alistan obras para iniciar en julio
· Piden a la titular del INBA María Cristina Cepeda revisar el expediente que habría obtenido autorizaciones condicionadas en el sexenio pasado (2010)
· Exigen al titular de la Delegación Jorge Romero no ser omiso ante el caso como ha ocurrido con otras construcciones

El monumental Polyforum David Alfaro Siqueiros está en inminente peligro ante la intensión de construir una Torre con uso de suelo comercial de 57 pisos (9 de estacionamiento subterráneo).

Así lo denunciaron este domingo vecinos, asociaciones civiles, ex diputados y la comunidad cultural e intelectual, en una conferencia de prensa llevada a cabo en la explanada de la Delegación Benito Juárez.

En la imagen, Guadalupe Loaeza muestra la proyección de la mega torre. Foto: Libre en el Sur

En la imagen, Guadalupe Loaeza muestra la proyección de la mega torre. Foto: Libre en el Sur

El ex legislador local Xiuh Tenorio entregó un amplio expediente legal del caso a la Asociación Civil Vive BJ, quien en colaboración con Change.org, han juntado más de 35 mil firmas de apoyo a los murales de Siqueiros para evitar que sean dañados.

Tenorio aseguró que además de preservar un espacio cultural como lo es el Polyforum, también se trata de detener la ola de demoliciones ilegales en la demarcación, que ya suman al menos 200 en las últimos años.

“La batalla legal del Polyforum no sólo tiene que ver con el ámbito cultural, es una batalla que tiene que ver contra la corrupción y contra la impunidad. Estamos hablando de muchos millones de pesos con la construcción que se quiere hacer en este espacio”, advirtió Tenorio.

En Benito Juárez hay 111 inmuebles catalogados y protegidos por el Programa delegacional de Desarrollo Urbano que impiden realizar cualquier obra o afectación y el número 51 es este espacio, dijo.

Además recordó que la obra de Siqueiros fue protegida por un decreto presidencial en tiempos de José López Portillo.

“Hemos conseguido para beneficio de todos los vecinos,el expediente; lo que hoy sabemos es que se pretende construir una Torre de 57 pisos, eso es lo que está en el expediente.

“Hablamos de 9 pisos de estacionamiento subterráneo y 48 pisos hacia arriba, lo que nos están diciendo es que van a desmontar los murales, los van a restaurar y después los van a volver a colocar; sabemos que tienen uso de suelo comercial, puede ser un hotel, departamentos, un centro comercial.

“Lo preocupante es que tiene algunas autorizaciones condicionadas por las autoridades culturales y de la delegación, todo esto data de 2011 y es por eso que lo que queremos en pedirle a la titular del INBA María Cristina Cepeda que revise esas autorizaciones condicionadas”, informó Tenorio.

La urgencia en llevar a cabo esta revisión, dijo el ex diputado, es porque se sabe por los propios trabajadores del Polyforum, que las eventuales obras de remodelación iniciarán en julio próximo.

El evento lo llevaron a cabo en la delegación pues esta semana entregarán las 35 mil firmas de apoyo a los murales de Siqueiros al titular de Benito Juárez Jorge Romero, a fin de que, pese a tratarse de un predio privado, detenga cualquier tipo de obra que se quiera realizar ahí.

“No importa que se trate de una propiedad privada donde está el Polyforum, la delegación tiene que autorizar la obra de acuerdo a las leyes del DF, la delegación no puede ser omisa”, dijo Tenorio.

Por su parte la escritora y periodista Guadalupe Loaeza llamó a la comunidad artística de todo el país para cerrar filas en torno a la defensa de la obra del muralista mexicano. “Basta de trámites y proyectos en lo oscurito. El Delegado Jorge Romero debe dar la cara y los ciudadanos debemos conocer el proyecto” nuestra democracia exige transparencia, mencionó.

Condenó las intensiones de realizar cualquier tipo de remodelación en el lugar, sin consultar la opinión de la comunidad artística y cultural.

Confió en que el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera intervendrá en el caso para revisar el expediente y evitar que se acabe con el Polyforum David Álfaro Siqueiros.

Loaeza anunció que en próximos días publicará un texto en apoyo a este lugar.

Por su parte María Luisa Rubio, Presidenta de Vive BJ, informó que van a esperar respuesta del Jefe Delegacional Jorge Romero y que de no obterla, procederán a ingresar las firmas de apoyo al Polyforum por oficialía de partes.

En tanto, la organización Change.org informó que todas las firmas de apoyo están verificadas y certificadas y que la gente aún se puede unir a esta causa en la página de Internetchange.org/siqueirosnosemueve

La petición ha sido firmada por personalidades como Paco Ignacio Taibo, Daniel Gimenez Cacho, Catalina Corcuera Directora de la Casa Barragán, Laura Zapata, Sopitas, etc.

Asistieron al evento vecinos como la Dra. Leticia Calderón Chelius del Instituto Mora, Hector Rojas de Vecinos del Parque Hundido, José Manuel Azpiroz, Roberto Remes y varios más que se han sumado desde hace tiempo en movimientos vecinales de protección del patrimonio y en contra de la impunidad y la corrupción inmobiliaria, como el caso del edificio que pretendían construir dentro del Parque Hundido recientemente.



Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*