Voces del Periodista Diario

El Estado fracasó en combate a la inseguridad: CNDH

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero de 2018.- El Estado mexicano ha fracasado en su función básica de procurar la protección en la vida, integridad y bienes de las personas, declaró, este lunes, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez. Prueba de ello, agregó, es el entorno de inseguridad, violencia e impunidad que se vive en el país.

Al participar en la inauguración de la Segunda Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia: Hacia una Política de Estado Centrada en los Derechos Humanos, organizada por la CNDH y la UNAM, en la Antigua Escuela de Jurisprudencia, agregó que si bien son muchas las acciones emprendidas y cuantiosos los recursos que se han destinado para ello, a través de los años, “lo cierto es que nuestro país lleva más de una década sin poder encontrar la solución a los graves problemas que se enfrentan en este ámbito, lo cual lleva implícita una violación a los derechos humanos, o ha propiciado que tales vulneraciones se presenten”,

Sin seguridad, subrayó, jamás habrá una vigencia real de los derechos humanos y sin respeto a estos derechos, las medidas de seguridad que se adopten no podrán ser aceptables, por ser autoritarias.

Afirmó que apostar al uso de la fuerza sobre la atención de las causas que propician y generan la inseguridad y la violencia, así como a la creación de una ciudadanía responsable, y de una sólida cultura de la legalidad y de los derechos humanos, ha demostrado ser una inversión muy poco redituable, que ha tenido un costo altísimo para todas las personas.

La violencia no reducirá la violencia. En México la inversión en prevención es insuficiente y crece mucho más el gasto en medidas de control y uso de la fuerza. El desequilibrio provoca, entre otros factores, que los resultados no sean los esperados”, concluyó.

VP/Nacional/JSC

Articulos relacionados

Quién es Quién en los Precios

Grupo México vende negocio ferroviario

THB México estima en seis mil 500 mdp valor de póliza de burócratas