El día de hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los datos del Sistema de Indicadores Cíclicos con cifras de marzo de 2013. En ellos el INEGI calcula que el indicador adelantado se ubicó en fase de expansión. En el mes de marzo, el indicador adelantado registra una variación de 0.03 puntos con relación al mes anterior.
La función de los indicadores adelantados del INEGI es señalar anticipadamente la posible trayectoria de la economía. Para ello utiliza variables como la tendencia del empleo en las manufacturas, las exportaciones no petroleras, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, el tipo de cambio real, las tasas de interés y una medida de la evolución de la economía americana. Con los datos disponibles, el indicador del INEGI refleja una posible mejoría en los próximos meses de la actividad económica.
Lo anterior es consistente con la estimación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como de analistas del sector privado, de que la economía mexicana mostrará un mejor desempeño en los siguientes trimestres del año para alcanzar el objetivo de crecimiento anual.