Voces del Periodista Diario

El titular de la SSP, Hiram Almeida Estrada, presidió la comida del Club de Periodistas

Como un honor, una distinción y una responsabilidad muy grande, describió su trabajo con la policía el actual titular de esa dependencia de gobierno, quien nos dio un amplio perfil de las características de la agrupación a su cargo, misma que diariamente tiene una labor titánica en una macro urbe como lo es la ciudad de México.
El secretario de Seguridad Pública, licenciado Hiram Almeida Estrada, compartió el pan y la sal en las instalaciones del Club de Periodistas de México. En compañía de los integrantes de esta asociación, el director general, Mouris Salloum George; la subdirectora, Celeste Sáenz de Miera; el director de información, Mario Méndez Acosta; el director de imagen, Enrique Castillo Pesado, y demás integrantes del Club, además de periodistas, caricaturistas e invitados especiales, el licenciado Hiram señaló que a través de su cargo tuvo la oportunidad de conocer el espíritu y la vocación de servicio de 88 mil policías que diariamente trabajan para servir y defender a todos los ciudadanos. Este dato que pareciera algo muy sencillo no es algo menor. Es encabezar el espíritu de quienes están en la actitud y disposición de ofrendar su vida por defender a los demás.
“Para mí es un honor. Muy importante, desde que tomé posesión, trabajar mucho a la par de ellos. El policía usa herramientas con las cuales se alcanza el resultado de la seguridad, que todos los días nosotros vivimos. Gracias a la seguridad adicionalmente podemos realizar toda actividad dentro de nuestra sociedad. A partir de esta seguridad tenemos estabilidad, tenemos gobernabilidad, tenemos niños en las escuelas, niños en los parques, los jóvenes pueden salir y caminar, tenemos visitantes en los corredores turísticos”.
“Trabajar codo a codo. Ya lo mencionaba Mario (Méndez) hace unos minutos, trabajar en los operativos, como en el que hicimos en Azcapotzalco, al que denominamos mega, mega porque utilizamos por lo menos a mil 500 elementos, y en ocasiones hasta tres mil, y donde vamos por distintas delegaciones y revisamos la incidencia delictiva de la zona en un solo evento, en un solo momento, en un solo día o en una sola noche, transcurrimos y transitamos por las diferentes zonas en donde se nos presenta el fenómeno delictivo”.
Esta es una manera de entender o atender un fenómeno, entendiéndose como una corporación fuerte, como una corporación que tiene capacidad de reacción porque son 88 mil policías que se dedican a trabajar para la ciudad. Lo que da una fuerza de trabajo muy importante.
“En ese sentido, reitero los temas bajo los cuales generamos una política pública de seguridad y bajo los cuales nos estamos rigiendo. Creo que es fundamental señalar algo que es muy importante. Estamos imponiendo algo que denominamos la “tendencia cero”. Esta pretende que el delito no se cometa. Yo les puedo decir que en este año hemos bajado la incidencia delictiva en un 10.4%. Se han cometido 3 mil delitos menos que el año pasado. Tenemos un catálogo donde se ubican 14 delitos de alto impacto, como secuestros, robo a cuentahabientes, etcétera. Son 14 delitos sobre los cuales tenemos una definición. Pero realmente esto no nos dice nada en el día a día, porque aunque la disminución sea por temas de incidencia o porcentual, si alguien sufre un asalto en una esquina deteriora la imagen de la seguridad y en ese sentido tenemos que trabajar”.
“En la tendencia cero hacemos un análisis de la incidencia delictiva y estas misiones operativas como el operativo mega en donde salen más de mil 500 elementos a distintos puntos a atacar el fenómeno delictivo. También, bajo esta noción, en la tendencia cero, lo que queremos hacer es generar presencia para inhibir que el delito se cometa. Pero, adicionalmente, si el delito se comete, tenemos que detener a los responsables de la conducta delictiva. Acabando con la impunidad generamos también eso, certeza en la seguridad”.
Señaló que el INEGI, el Conapo, dicen que en el Distrito Federal somos nueve millones de habitantes. “En realidad somos 20 millones. Son los que se mueven día a día en esta ciudad. Algunos de ellos, los nueve, son los que están domiciliados en la capital, pero aquí trabajan, estudian o nos visitan muchos más. Por eso, diariamente, en esa lógica, tenemos que atender en su seguridad a esos 20 millones. Tenemos también cinco millones de vehículos que circulan a diario. Todo esto junto nos da una ciudad de muy diversas características”.
“Porque, déjenme contarles, también tenemos delegaciones con algunas costumbres rurales, Tláhuac, Milpa Alta, en donde todavía tenemos presente algún delito que no se comete en otras latitudes de la ciudad, como es el abigeato o robo de ganado. En Tlalpan, por ejemplo, con los pueblos en que está constituida, se regulan bajo la forma de los usos y las costumbres. Igualmente atendemos a delegaciones como Miguel Hidalgo o Cuauhtémoc, que son más conurbadas, más cosmopolitas, tienen corredores de comedores, oficinas, el asentamiento de diversos edificios. Y esas situaciones son las que se viven día a día y para las cuales estamos trabajando”.
“La policía de México es una policía social, que igualmente combate a la delincuencia y contiende el fenómeno delictivo, pero adicionalmente atiende a las necesidades de la población. Si hay una inundación, quien acude a ayudar a la gente es la policía; si tenemos un incendio, quien ingresa a ayudar además de los bomberos es la policía. Por eso, el licenciado Hiram señaló que es un honor trabajar con ellos y además trabaja para que se logre ese reconocimiento, esa percepción que tiene la ciudadanía hacia el cuerpo policiaco”.
“Por eso ahora los dotamos de nuevas herramientas, capacitamos al personal, les damos nuevas estrategias operativas. Nos vinculamos con las cámaras teniendo temas de oportunidad, de asertividad, para contender el delito. Por ello generamos un protocolo al que denominamos Operativo Prida, que viene siendo un Protocolo de Reacción Inmediata, en el que si alguien en las cámaras observa algo, un policía detrás de las cámaras avisa al policía que está en campo para poder reaccionar en consecuencia y con prontitud. Tenemos un promedio de atención, en muchos de los casos, para atender el fenómeno, de un minuto con 40 segundos”.
En el acto también se entregó un reconocimiento al admirado cronista de sociales, compañero y colaborador del Club de Periodistas, el señor don Enrique Castillo Pesado, de quien Celeste Sáenz platicó en sabrosa anécdota que cuando lo conoció le pareció que su personalidad iba a estar más acorde con su segundo apellido, un pesado; pero resultó todo lo contrario y era más afín a Castillo, su primer apellido, porque es un castillo de prodigalidad y atenciones.
La comida estuvo agradablemente amenizada por el conjunto Coral Maestoso, formado por músicos profesionales que siguen la línea del fino repertorio coral y que han estado trabajando juntos desde hace más de doce años. Sus integrantes son la directora, musicóloga y soprano Vera Patricia Cruz Nieto; Tania Espíndola, soprano; Claudia Angélica Muñoz Garza, soprano; Luz Vizcarra, mezzosoprano; Luis Rogelio Otero González, barítono; Italo Greco, contratenor; Elisa Gómez Delgadillo, soprano y Julio de Jesús, guitarrista, pianista y compositor. Ellos llenaron el ambiente con sus voces y música, con villancicos navideños y piezas maestras del repertorio coral.

Articulos relacionados

Movilizaciones sociales afectarán vialidad en cuatro alcaldías

Redacción Voces del Periodista

Presidente enfatiza acceso a la información sobre la reforma eléctrica y alternativas para la autosuficiencia

Cofepris erradica red interna de corrupción, garantiza transparencia y rigor científico

Voces Diario