Espacios del Club de Periodistas

Eliminan apoyo de 100 mdp para proyectos a favor de migrantes y sus familias

Eliminan apoyo de 100 mdp para proyectos a favor de migrantes y sus familias

Cien millones de pesos fueron recortados en 2017 para proyectos en beneficio de migrantes y sus familias, según datos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

“Es política hacendaria, hay dificultades en el gobierno federal y la mejor solución fue el incremento de la gasolina y recortes como éste, que pesan”, dijo a Crónica Edith Ávila Romo, directora del programa 3×1 para migrantes, coordinado por la dependencia.

¿Por qué en un año tan crucial, si desde noviembre de 2016 se supo que Donald Trump sería el presidente de Estados Unidos?

—Hay una inercia nacional en relación al tema: sabemos que los migrantes están ahí, pero nunca se había puesto en la agenda sus necesidades y sus riesgos, tuvo que llegar un presidente agresivo y discriminatorio para que viéramos las amenazas reales contra ellos.

En 2016 se invirtieron 516 millones de pesos para 2 mil 167 proyectos benéficos para 6 mil familias de migrantes. Sin embargo, para este año el monto se redujo a 419 millones de pesos, por lo cual la meta de proyectos bajó a mil 914, es decir, 253 menos.

De hecho, pese a la coyuntura de persecución y la urgencia de connacionales, el presupuesto de 2017 es el más bajo desde el arranque de la actual administración.

Se trata de proyectos de infraestructura social (pavimentación de calles, ampliación de drenaje y suministro de agua potable, instalación de tendidos eléctricos), infraestructura comunitaria (construcción de espacios públicos, canchas deportivas y salones de actos cívicos), productivos (pequeños negocios familiares) y de mejora educativa (escuelas y becas a estudiantes).

El 3×1 es el programa más arraigado en la comunidad migrante, es especial entre quienes buscan mejorar las condiciones de vida de sus familias en México y contemplan el regreso voluntario u obligado a sus localidades de origen.

Ávila adelantó a este diario la estrategia para aminorar efectos negativos: incluye alianzas con otras dependencias federales, empresas y organismos internacionales.

De un modelo 3×1 se pasará a uno 4×1 o 5×1…

“Algunos proyectos se van a zonas apartadas o de difícil acceso: hay gente (de la Sedesol) que me cuenta lo difícil que es desplazarse sin vehículo, en especial cuando está lloviendo, y es que con el recorte tuvimos que rasurar muchos de los vehículos de las delegaciones, se dificulta la supervisión de trabajos y el contacto con las familias de migrantes”.

Calificó este año “como uno de los malos momentos en que te llueve y no hay ni sombrilla cerca, porque además terminamos el préstamo que durante cuatro años hizo el Banco Interamericano de Desarrollo, el cual no sólo garantizaba la aportación del gobierno federal, sino que nos daba un extra para cuestiones de capacitación, folletos… Hoy no hay ni para imprimir folletos nuevos”.

¿Cuál es el plan ante la restricción presupuestal?

—Buscamos alianzas con otras secretarías. Por ejemplo: si el 50 por ciento de los proyectos son para infraestructura social y de éstos el 40 por ciento son pavimentaciones, estoy tocando la puerta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que apoye. Y también hay que tocar las puertas de organismos internacionales y del sector empresarial.

¿Cambiará entonces el esquema?…

—De un 3×1 se pasará a un 4×1 o 5×1, mientras más aportantes haya, será mejor. La nueva fórmula comenzará a ejecutarse este año y se perfeccionará para 2018.

Otra medida, apuntó, “será revisar la base de datos: cuando llegué a la dirección del programa (a mediados de 2016) me di cuenta que no había rotación suficiente de los clubes de migrantes que metían un proyecto o recibían apoyo, lo que haremos ahora será dar oportunidad a otros clubes o federaciones, necesitamos que haya más participantes, no siempre los mismos, e incorporar más mujeres y jóvenes…

¿Por qué la preocupación de mirar hacia las mujeres?

—La mayoría de los asistentes a las reuniones del 3×1 son hombres en un rango de edad entre 35 y 50 años, nos hemos dirigido a este perfil y es un error demográfico, porque el 49 por ciento de los migrantes en Estados Unidos son mujeres. Y el 23 por ciento de estas mujeres son jefas de familia, pero en la actualidad su participación en el programa no sobrepasa el 35 por ciento.

¿Es distinta la visión de las mujeres migrantes?

—Son ellas las que más piensan en regresar a México, a sus comunidades. Los hombres se inclinan menos por volver, sobre todo si dejaron a la esposa aquí en México y allá tienen otra familia. ¿Y a qué van a regresar las mujeres?, ¿a las mismas condiciones de pobreza? Tenemos que apoyarlas con proyectos productivos que las posicionen e igualen en derechos, principalmente en comunidades lejanas y regidas por usos y costumbres.

¿Hay garantía de que se cumplirá la meta de apoyar este año por lo menos mil 914 proyectos?

—No podemos bajarnos de ahí, daremos prioridad a los proyectos productivos y pugnaremos porque los municipios pongan su parte, porque ha pasado que muchos apenas tienen para pagar nómina y servicios, carecen de dinero. Al menos deben facilitar la ejecución de proyectos otorgando permisos o donando terrenos. Vamos a ser doblemente eficaces con el uso de recursos.

¿Cómo?

—La forma es no tomar proyectos grandes, nos vamos a ir por los de menor monto. En el caso de los montos máximos de participación federal, siempre trataremos de poner menos para respaldar más iniciativas.

Hay menos dinero… ¿y qué tal la demanda?

—Se ha incrementado, aunque es temprano para decir en qué proporción, estamos viviendo apenas el efecto emocional de las amenazas de Trump, se está encarrerando a lo que puede ser un retorno masivo, pensando que hay al menos 6.6 millones de indocumentados en Estados Unidos. Pero sí hay mayor demanda: en el Estado de México, por ejemplo, hay ya 30 proyectos registrados, algo inédito porque en otros años a estas alturas había cinco o seis. Hay que apretar todavía más el cinturón…

 

DESPLOME PRESUPUESTAL

2017       419 millones de pesos

2016       516 millones de pesos

2015       481 millones de pesos

2014       493 millones de pesos

2013       511 millones de pesos

 

PROGRAMA 3X1

Clubes de migrantes impulsan proyectos productivos o de infraestructura social o educativa en sus comunidades de origen.

Por cada peso que aporten al proyecto, los gobiernos federal, estatal y municipal aportan otro peso cada uno.

 

REQUISITOS

Para conformar un club se requieren por lo menos 10 migrantes. Los consulados se encargan de certificar que son mexicanos, que son mayores de 18 años, que tienen por lo menos un año viviendo en EU y que son originarios de una comunidad específica en México.

(Nota de Daniel Blancas Madrigal para La Crónica)

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Senado llama a testificar al ex director del FBI, James Comey, por comicios de 2016

Los jefes del Comité de Inteligencia del Senado de EU invitaron al ex director del FBI, James Comey, a testificar

Ambulante anuncia los proyectos ganadores de la beca de realización de cortometrajes sobre el sistema de justicia penal acusatorio en México.

Ambulante convocó este año a cineastas mexicanos y residentes en México a concursar por el financiamiento para la realización de

Ex presidente de Perú, Ollanta Humala, a prisión preventiva

LIMA, Perú (VOA), 14 de julio de 2017.- Un juez peruano ordenó el jueves enviar a prisión preventiva por 18

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*