Espacios del Club de Periodistas

Empresas petroleras tuvieron pérdidas de 78% por la caída en los precios del crudo

Empresas petroleras tuvieron pérdidas de 78% por la caída en los precios del crudo
Las grandes petroleras cotizadas ganaron el año pasado 16,940 millones de dólares, un 78 % menos que en el ejercicio precedente, en un entorno afectado por el desplome de los precios del crudo que les obligó a adoptar duras medidas de ajuste.
Con un petróleo en torno a los 30 dólares por barril, lejos de los más de 100 dólares que contabilizaba a mediados de 2014, el bajón afectó a compañías como ExxonMobil, Total, Chevron, Shell, Statoil y BP.
Con unas pérdidas de 6,482 millones de dólares, BP se anotó el peor resultado en los últimos 20 años y puso fin a los beneficios registrados en 2014.
En ese marco, la compañía anunció ese mismo día la supresión de 3,000 empleos en las áreas de refino y venta, con lo que los despidos previstos desde principios de año ascienden a 11,000.
También la noruega Statoil entró en pérdidas el pasado año, al registrar un resultado negativo de 37,300 millones de coronas (unos 4,365 millones de dólares) perjudicada por el precio del crudo y el deterioro de activos.
Ya en el apartado de beneficios, Royal Dutch Shell ganó 1,939 millones de dólares, un 87 % menos, con una caída de la facturación del 37 %.
Ante esta situación, la compañía emprendió “importantes cambios” para reorganizar su área de exploración y producción para adaptarse al nuevo contexto de precios, que supondrá la reducción de unos 10,000 empleos.
Las ganancias de Chevron se redujeron un 76 %, hasta los 4,587 millones de dólares, impactada, además de los precios del crudo, por la fortaleza del dólar, que mermó sus resultados en otros países.
La petrolera respondió a este entorno con un fuerte ajuste de los costes y con una apuesta por la división petroquímica.
También ExxonMobil vio mermadas sus cuentas, con un beneficio de 16,150 millones de dólares, un 50 % menos, y un descenso de los ingresos del 35 %.
El vicepresidente de la compañía, Jeff Woodbury, defendió durante la presentación de resultados haber “construido este negocio para asegurarnos de que sea duradero en un entorno que incluye bajos niveles de precios”.
La francesa Total fue la única de las grandes petroleras cotizadas que incrementó sus beneficios – en un 20 %, hasta los 5,087 millones de dólares – impulsada por efectos extraordinarios, como las desinversiones llevadas a cabo y su programa de contención de costes.
El consejero delegado de la compañía, Patrick Pouyanné, señaló durante la presentación de las cuentas que confía en que los precios repunten a finales de este año.

Workers change a drill pipe on the Laurus oil drilling rig operated by Petroleos Mexicans (Pemex) in the Ku-Maloob-Zaap oilfield at Campeche Bay off the coast of Ciudad del Carmen, Mexico, on Friday, Aug. 1, 2014. Mexico's Senate is scheduled to hold a vote tonight on the final measure to implement the constitutional overhaul approved in December ending Pemex's exclusive right to crude oil production, now in its 76th year. Photographer: Susana Gonzalez/Bloomberg

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Hacienda actúa en apego a la ley y sin condicionar recursos

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex) 11 de enero de 2018.- Los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito

Trump impone tarifas sobre acero y aluminio

(Visualizar en PDF ) WASHINGTON, (Notimex), 08 de marzo de 2018 .- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso

INEA busca alfabetizar miles de adultos este año

(Visualizar en PDF ) MÉXICO, (Notimex), 20 de febrero de 2018 .- El director general del Instituto Nacional para la

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*