Voces del Periodista Diario

En 15 días, el dictamen técnico sobre socavón de Cuernavaca

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio de 2017.- El dictamen final de las causas que provocaron el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca se entregará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dentro de 15 días, contados a partir de hoy.

La SCT informó a través de un comunicado que el cuerpo colegiado que lo elabora está integrado por “peritos y especialistas del más alto nivel en hidráulica, geotecnia y estructuras del Colegio de Ingenieros Civiles de México, investigadores del Instituto de Ingeniería de la UNAM y miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos“.

El grupo de especialistas está integrado por: Luis F. Robledo Cabello, presidente del Comité de Peritos en Ingeniería Hidráulica y experto en gerencia de planeación de proyectos; Héctor Manuel Landeros, presidente del Comité de Peritos en Ingeniería y Geotecnia y profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como por Francisco García Jarquez, presidente del Comité de Peritos en Ingeniería Estructural.

También, por Humberto Juan Francisco Marengo Mogollón, perito en Ingeniería Hidráulica, ex presidente de la Academia de Ingeniería e Investigador del Instituto de Investigaciones de Ingeniería de la UNAM; Oscar Vega Roldán, perito en ingeniería hidráulica; Álvaro Alberto Aldana Rodríguez, experto en mecánica de fluidos y Rafael Bernardo Carmona Paredes, experto en conducciones hidráulicas, así por como especialistas del Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos.

La dependencia indicó que otra de las actividades que realizarán los expertos del Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos en coordinación con la Comisión Nacional del Agua es la revisión técnica del comportamiento de las obras de drenaje que se localizan a lo largo de los 14 km del Paso Exprés.

“El dictamen final se elaborará en base a los eventos sucedidos y tomando en cuenta las evidencias del comportamiento de las estructuras considerando todos los aspectos técnicos que sucedieron”, concluyó la SCT.

Foto: @JPSolisM

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