Espacios del Club de Periodistas

En resultados preliminares, el PAN lleva ventaja en ganar gubernaturas

En resultados preliminares, el PAN lleva ventaja en ganar gubernaturas
Después de que los ciudadanos acudieron a votar este 5 de junio, estos son los primeros resultados según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Aunque los resultados son oficiales, pueden variar, ya que el porcentaje de votos computados aún no es del 100% en todas las entidades.
Así van los resultados y estos son los candidatos y partidos que se perfilan como ganadores en las elecciones a gobernador:
Aguascalientes
Martín Orozco, candidato del PAN, se perfila como el ganador de la elección para gobernador en Aguascalientes con 43.52% de los votos, seguido de la candidata del PRI, Lorena Martínez, con un 41.31%. Hasta el momento, el porcentaje de actas electorales capturadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es de 84.53% en la entidad.
Chihuahua
El abanderado del PAN, Javier Corral se perfila como el ganador de la elección a gobernador en Chihuahua con el 40.93% de los votos. Le sigue el candidato de la alianza PRI, PVEM, PT y Panal, Enrique Serrano con 31% de los sufragios.
En tercer lugar está el candidato independiente José Luis ‘Chacho’ Barraza con el 17.47% de los votos. Hasta las 6:00 horas de este lunes, el PREP de Chihuahua había contabilizado el 66.27% de las actas.
Durango
El candidato del PAN, José Rosas Aispuro lleva la delantera con el 46.9% de los votos; le sigue el abanderado del PRI, Estebas Villegas Villarreal con el 41.9%, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares. En tercer lugar está en candidato del PT, Alejandro González con 3.7% de la votación.
Hidalgo
El priista Omar Fayad se perfila como el ganador de la elección a gobernador. Con el 50% de las casillas computadas, Fayad obtuvo 192,197 votos para el PRI; en segundo lugar está Francisco Xavier Berganza con 168,943 votos.
Oaxaca
Con 64.11% de avance en el PREP, Alejandro Murat, candidato de la alianza PRI, PVEM, Panal, se perfila como ganador de la gubernatura en Oaxaca, al conseguir 30.88% de los votos.
En segundo lugar está José Antonio Estefan de la coalición PAN-PRD con el 25.71%. En tercer lugar está Salomón Jara.
Puebla
El candidato del PAN, José Antonio Gali obtuvo el 45.3% de los votos, según el PREP. Le sigue la candidata de la alianza PRI-PVEM, Blanca Alcalá con el 33.5% de los sufragios. En tercer lugar está la perredista Roxana Luna con el 3.8% de la votación.
Quintana Roo
Según el PREP, a las 5:00 horas de este lunes 6 de junio, la coalición PAN-PRD sumaba 163 mil 177 votos, por lo que su candidato a la gubernatura de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, encabezaba las preferencias, con 46.5% de los votos.
Hasta el momento se han contabilizado mil 130, de las mil 917 casillas electorales instaladas en Quintana Roo, lo que equivale a 60% de los puntos de votación del estado.
Sinaloa
El candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, Quirino Ordaz Coppel, se perfila como el ganador con el 41.1% de los votos; en segundo lugar está Héctor Melesio Cuen, de la alianza Movimiento Ciudadano-PAS con 26.4%. El panista Martín Alonso Heredia quedó en el tercer sitio con 17.8% de los votos.
Tamaulipas
Con el 70% de las actas contabilizadas el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco García Cabeza de Vaca, se perfila como ganador de la gubernatura en Tamaulipas con el 50.2% de los votos.
En segundo sitio —catorce puntos abajo— está el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Baltazar Hinojosa, con el 35.4% de los votos emitidos en la jornada electoral de este 5 de junio.
Tlaxcala
El candidato de la coalición PRI-VERDE-Nueva Alianza Marco Antonio Mena  lleva la delantera para la elección a gobernador en Tlaxcala con el 33.65% de los votos, seguido por la candidata del PRD Lorena Cuellar que acumula el 29.69%.
La candidata del PAN Adriana Dávila tiene el 18.48%. Esto, de acuerdo con el PREP que hasta ahora ha contabilizado el 59% de las actas.
Veracruz
Con el 50% de las actas capturadas en el PREP y en un final de contienda electoral muy cerrado, el candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, se perfila como virtual ganador de la elección a la gubernatura de Veracruz, con el 32% de los votos.
Le sigue muy de cerca en segundo lugar el candidato de Morena, Cuitláhuac García, con el 30% de la votación; mientras que en tercer lugar, se ubica el candidato del PRI, Héctor Yunes Landa, con el 28% de los sufragios.
De confirmarse esta tendencia, por primera vez en 86 años Veracruz no sería gobernado por el PRI.
Zacatecas
El candidato priista en Zacatecas, Alejandro Tello, se perfila para ser el nuevo gobernador de la entidad, ya que con un avance del 89% en el Programa de Resultados Electorales Preliminares, a las 5:50 horas de este lunes 6 de junio, tenía el 37.21% de los votos, seguido del aspirante de Morena, David Monreal, con el 26.77%.
En tercer lugar se ubicó el candidato de la coalición entre el PAN y el PRD, Rafael Flores Mendoza, con el 18.34% de los votos.
Ciudad de México (elección Constituyente)
En la Ciudad de México, con el 97.7% de las actas computadas, el gran ganador es Morena con 622 mil votos, casi 80 mil más que el segundo lugar, el PRD (543 mil). El  número de asambleístas de cada partido se sabrá -cuando queden contabilizadas el total de las actas- mediante una fórmula matemática. Otro ganador fue el abstencionismo, pues sólo votó el 28.4% del padrón electoral.
Entre los candidatos independientes Ismael Figueroa Flores, líder del sindicato de bomberos de la capital, es el que tiene más votos con poco más de 21 mil. Será hasta que se contabilicen todas las actas que se conozca cuántos candidatos independientes podrán aprobar la Constitución de la CDMX en los próximos meses.
Así quedaría el mapa electoral:
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Riña en Cereso de Acapulco deja 5 muertos

ACAPULCO, Guerrero, 6 de julio de 2017.- El módulo de alta seguridad del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Acapulco

Mañana visita Angela Merkel a México; “el mundo sigue abierto”, dicen analistas

Aunque el motivo oficial es impulsar comercio e inversión, la visita a México de la canciller alemana, Angela Merkel, tiene

De aceptar Duarte, su extradición llevaría una semana: PGR

La extradición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, podría tardar una semana, siempre y cuando este acepte dicho proceso

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*