Espacios del Club de Periodistas

Descubren el “zócalo” en la Plaza de la Constitución

Descubren el “zócalo” en la Plaza de la Constitución

 

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio de 2017.- Excavaciones hechas en la plancha del Zócalo capitalino pusieron al descubierto los vestigios de un “verdadero” zócalo que corresponde a la Plaza Principal de la Ciudad de México en tiempos pretéritos que posiblemente sean hacia 1843.

El descubrimiento consiste en una plataforma circular, de ocho metros de diámetro y 28 centímetros de altura, que data, según lo ha dado a conocer la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de hace 174 años. Se piensa que es el zócalo que formaría parte del Monumento a la Independencia, proyectado por el entonces presidente de México, Antonio López de Santa Anna.

Los arqueólogos Alejandro Meraz, Gonzalo Díaz, Rubén Arroyo y Ricardo Castellanos coinciden en señalar que es significativo que un elemento arquitectónico de esas dimensiones defina a una de las plazas más grandes del mundo. Hacen notar el hecho de que entre las acepciones que el Diccionario de la Lengua Española tiene para la palabra “zócalo”, está la referida a México en el sentido de que es la “plaza principal de una ciudad, especialmente la del Distrito Federal”, lo que ahora es la Ciudad de México.

El hallazgo confirma lo que se refiere en varias fuentes, que aluden a lo convulso de la etapa posterior al movimiento de Independencia. En el monumento proyectado por Santa Anna se puso la primera piedra el 16 de septiembre de 1843.

La plaza del Zócalo capitalino no había sido objeto de una remodelación integral desde que gobernó al entonces Distrito Federal el “Regente de hierro”, Ernesto P. Uruchurtu, a mediados del siglo pasado.

Ahora, desde el pasado 21 de abril, el INAH realiza una supervisión arqueológica del proyecto de rehabilitación. Entre los trabajos planeados se encuentra la sustitución del piso de concreto y la adecuación de la estructura peatonal y urbana por parte del gobierno de la CDMX.

Fotos: INAH

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Tags assigned to this article:
CDMXDescubrimientoZócali

Artículos relacionados

Murió en España el DJ Robert Miles

El Dj y productor Robert Miles, quien trascendió en diferentes ramas del género electrónico y especialmente reconocido por sus icónicos

Aparece cuerpo sin vida de “ballena” en París, junto al Sena

PARÍS, Francia, 23 de julio de 2017.- El cuerpo sin vida de un gigantesco cetáceo sorprendió a los ciudadanos franceses

EUA, México y Canadá inician modernización del TLCAN

Por José López Zamorano. Corresponsal WASHINTON, (Notimex), 16 de agosto de 2017.- Estados Unidos, México y Canadá pusieron hoy en

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*