Espacios del Club de Periodistas

Excélsior recibió galardón del Club de Periodistas de México por sus 100 años de presencia informativa

Excélsior recibió galardón del Club de Periodistas de México por sus 100 años de presencia informativa

Por sus 100 años como El Periódico de la Vida Nacional, Excélsior recibió el Premio Nacional de Periodismo en su XLVI edición que otorga el Club de Periodistas de México, I.A.P

El galardón fue entregado a Olegario Vázquez Raña, presidente de Grupo Empresarial Ángeles, quien agradeció el reconocimiento al diario que fuera fundado en 1917 por Rafael Alducin, y que hoy forma parte de Grupo Imagen.

De igual manera, fueron premiados Francisco Garfias, columnista de Excélsior en el rubro de Análisis Político, y Gustavo Adolfo Infante, de Imagen Televisión, por Entrevista Televisiva de Semblanza.

Asimismo, Esteban Arce, obtuvo un reconocimiento por Programa Especializado de Televisión, y el sacerdote católico Omar Sotelo recibió mención especial por el reportaje Tragedia y Crisol del Sacerdocio en México, el cual es un recuento de los sacerdotes asesinados en México.

En representación del presidente Enrique Peña Nieto, José Arnulfo Domínguez, director general de Medios Estatales de la Presidencia de la República, afirmó que el gobierno federal lamenta el asesinato de periodistas y llamó a ejercer todo el peso de la ley a los responsables de estos hechos, pues el de los periodistas es “un gremio agraviado por la violencia criminal”.

De igual manera, el funcionario federal señaló que pese a las adversidades, la libertad de expresión crítica y reflexiva se ejerce en México con las garantías de las instituciones federales.

“La libertad de prensa y expresión que se vive en México a pesar de los contratiempos que se tienen, es plena e irrestricta. El gobierno de la República lamenta las muertes y desapariciones de periodistas y se pronuncia por una investigación profunda y efectiva que lleve ante a la ley a los responsables”.

“La actividad de los periodistas es profundamente humana; tienen todo el derecho de exigir justicia y merecen que los traten con dignidad y mucho respeto”, enfatizó el funcionario.

Durante la entrega del Premio Nacional de Periodismo se guardó un minuto de silencio por el asesinato de periodistas en los últimos días, entre ellos el de Miroslava Breach, corresponsal del periódico La Jornada en Chihuahua.

Celeste Sáenz de Miera, presidenta de la Fundación Antonio Sáenz de Miera y Feytal, dijo que este crimen no puede quedar impune y agregó que en los últimos seis años han ocurrido “más de dos mil atentados contra periodistas” y también llamó a valorar el ejercicio diario de todos los periodistas.

“Es el refrendar el compromiso con la comunicación, que veamos que es importante en los diferentes tópicos, tanto la nota que llama la atención, como aquella que no llama, pero que sin embargo, hace la vida cotidiana”, dijo Sáenz de Miera.

Mario Méndez Acosta, presidente del Club de Periodistas, señaló en su discurso que el “desamparo” en el que se encuentran los reporteros y profesionales de la comunicación se “acentúa” y es “intolerable”.

“Todavía ayer teníamos noticias de agresiones gravísimas contra periodistas de primera línea, lo que muestra a nuestro país como una nación irremediablemente hundida en la anarquía e ingobernabilidad así como un estado de violencia de la que nadie está a salvo”, comentó.

Recordó los últimos crímenes contra periodistas como el de Armando Arrieta Granados, jefe de redacción del periódico La Opinión de Poza Rica, Veracruz; el asesinato de Miroslava Breach, corresponsal del periódico La Jornada en Chihuahua; el atentado en contra del columnista veracruzano Ricardo Monlui Cabrera y el de Cecilio Pineda, director del diario La Voz de la Tierra Caliente, muerto a principios de mes.

Mario Méndez criticó las líneas de investigación que siguen las autoridades de justicia para esclarecer los crímenes en contra de periodistas, las cuales suelen alejarse para “evadir responsabilidades”.

En total se entregaron 45 reconocimientos, entre ellos a Héctor De Mauleón por columna; Raymundo Rivapalacio, por noticiario; Alberto Tinoco Guadarrama en la categoría de periodismo sustentable; Roberto O´Farril, por programa de televisión especializado; Rusia Today, por crecimiento exponencial en redes y al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano por difusión de ciencia y la tecnología.

También, la agencia de noticias Notimex por documental urbano; José Luis Diego Hernández Trizas, por el género de caricatura política; David Faitelson en deportes; Enrique Galván Ochoa por análisis económico.

Asimismo, la estación noticiosa Formato 21 por cobertura noticiosa y Carlos Ramos Padilla por entrevista en televisión regional.

En su discurso durante la XLVI edición de la entrega del Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas, el director general de Medios Estatales de la Presidencia de la República, José Arnulfo Domínguez, llamó a dejar las descalificaciones sin pruebas.

Abundó que quienes descalifican a las Fuerzas Armadas sin sustento denigran al país, “quienes con ignorancia o dolo descalifican la labor de las fuerzas armadas, denigran a México”.

Por ello, llamó a quienes dicen que las fuerzas castrenses violentan derechos humanos y reprimen ciudadanos a realizar la denuncia respectiva.

 

“Arsenal”

“Según el Diccionario de la Lengua Española, es un depósito de armas y municiones, o un lugar donde se construyen embarcaciones y, en sentido figurado, es un depósito de noticias, de datos. Arsenal, título registrado por el periodista Francisco Garfias en la nueva etapa de Excélsior, reúne los tres conceptos al momento de diseñar su análisis.

“Con una larga trayectoria de reportero, desde los años ochenta en el barrio 18 en París, Francia, hasta sus puntuales crónicas en la Cámara de Diputados, que bien le ganaron el respeto y no pocos reclamos de jóvenes y hoy maduros políticos del primer círculo rojo de nuestro país”.

 

Excélsior, testigo de la historia

“Fundado en 1917 por don Rafael Alducin, Excélsior se convirtió en referente obligado del periodismo moderno de nuestro país. La Revolución Mexicana y el fin de la Primera Guerra Mundial recibieron una cobertura tan puntual que aún hoy son ejemplo para los jóvenes periodistas que se forman en las aulas universitarias.

“El asesinato de Venustiano Carranza, el de Obregón y el Maximato; el surgimiento del partido del gobierno, el auge del cardenismo y los posteriores gobiernos civiles fueron cubiertos, como hasta la fecha, por El Periódico de la Vida Nacional. El empoderamiento del poder soviético, el ascenso y declive de los fascismos, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, la caída del Muro de Berlín y el surgimiento del nuevo orden mundial, anunciado por el presidente John Herbert Bush, también forman parte del acervo histórico de Excélsior”.

“Para la historia quedará su actuación durante el movimiento de 1968. Excélsior ha sido testigo fiel de las transiciones y transformaciones del México actual, de la creación de instituciones, de la alternancia en el poder y del derrumbe de viejos sueños partidistas y la llegada de nuevos actores sociales que no se consideraban en el escenario tradicional”.

“Excélsior representa una buena parte del periodismo nacional. Hoy es un referente obligado como testigo de la historia”.

(Nota de Héctor Figueroa para Excélsior)

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Volátil 0.97, experiencia sensorial y emocional a través del sonido y la escena

* Creación y dirección de Federico Valdez con la participación especial de Talía Falconi · Se llevará a cabo del

Cierres vehiculares en el Centro Histórico por filmación de “Godzilla”

* Del 20 al 22 de agosto se rodará en la zona una escena de la nueva entrega de la

Tillerson sobre ‘castración’: “Ya revisé, estoy intacto”

WASHINGTON, (VOA), 16 de octubre de 2017.- El secretario de Estado, Rex Tillerson, respondió el domingo sin tapujos y con

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*