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EXITOSO, EL PROGRAMA TURÍSTICO DE PROFECO: BENÍTEZ TREVIÑO

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El Procurador Federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño, afirmó que el Programa Nacional de Verificación y Vigilancia Vacacional y Turístico 2013 resultó exitoso, toda vez que se cumplió con puntualidad el compromiso de defender la economía e intereses de los paseantes, e indicó que durante la temporada vacacional de Semana Santa se atendieron tres veces más consumidores respecto al año anterior.

Afirmó que mediante acciones de estricta vigilancia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se atendieron más de mil 400 pasajeros con una recuperación a favor de los usuarios por tres millones 343 mil 751.50 pesos, es decir más del 98 por ciento de lo reclamado, y que significa un monto 10 veces mayor al alcanzado en el año 2012.

En las Centrales Camioneras capitalinas se atendieron a 472 usuarios y se logró una recuperación del cien por ciento, o sea 36 mil 766 pesos, monto 2.7 veces mayor al alcanzado en 2012.

Benítez Treviño puntualizó que se ha trabajado con estricto apego a la ley para sancionar a los establecimientos que incurrieron en irregularidades o violaciones a la normatividad en perjuicio de la economía familiar.

Durante la operación del Programa, del 15 de marzo al 7 de abril, en todo momento se realizaron acciones de protección y defensa de los turistas, y señaló que la Procuraduría Federal del Consumidor atendió a los viajeros a través de ocho módulos de información y asesoría gratuita en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Centrales Camioneras del Norte, Sur, Oriente y Poniente.

En el Aeropuerto Internacional, los problemas comunes que enfrentaron fueron los relacionados a contratiempos con el horario o destino, sobreventa de boletos y problemas con el peso, pérdida o avería del equipaje.

La Profeco puntualizó que el consumidor tiene todo derecho a solicitar a la aerolínea o empresas de autotransporte toda la información que desee sobre el servicio y las posibles indemnizaciones con las que debe compensar en caso de algún incumplimiento.

Entre las obligaciones de las aerolíneas está contratar y tener vigente un seguro de daños a pasajeros y equipaje, responsabilizarse de los menores de edad que viajen solos y brindar atención especial a pasajeros con discapacidad, mujeres embarazadas y ancianos. Si lo anterior no se cumple, el consumidor puede presentar queja ante Profeco.

A los paseantes se les obsequió la Revista del Consumidor para dar toda esta información y orientación y así evitar confusiones y abusos por parte de las aerolíneas.

Durante la temporada vacacional, la Profeco logró conciliaciones inmediatas de las quejas presentadas, lo que permitió dar soluciones sin necesidad de acudir a una delegación Profeco, lo que a su vez permitió ahorro de tiempo a los usuarios.

En los Módulos de Atención, instalados en el AICM, los asesores buscaron la manera de solucionar los problemas de los paseantes, al entablar diálogo directo con los representantes de las empresas y así favorecer a los turistas.

Es de resaltarse, que desde el pasado 15 de marzo estos Módulos son permanentes y por tanto continuarán brindando apoyo y servicio de las 6:00 a 22:00 horas, de lunes a domingo.

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