Espacios del Club de Periodistas

Extraño sonido en el fondo del Mar Caribe es asociado a posibles inundaciones

Extraño sonido en el fondo del Mar Caribe es asociado a posibles inundaciones
El satélite Grace de la NASA detectó un extraño sonido que surge desde el fondo del mar Caribe y que podría llegar a generar inundaciones en algunos países como Venezuela y Colombia.
Tal situación fue informada por el equipo de Chris Hughes de la Universidad de Liverpool y fue comparada con una vibración eléctrica, a una frecuencia tan baja que no puede ser captado por el oído humano pero sí pudo ser detectado desde el espacio.
“En vez de encontrar un suelo marino tranquilo, descubrimos unas grandes e inexplicables oscilaciones”, dijo el investigador Chris Hughes de la Universidad de Liverpool, según publicó el portal TelesurTV, y además puntualizó que la misión del estudio era analizar las variaciones de masas en los océanos por lo que el equipo de Hughes utilizó modelos ya existentes para estudiar las corrientes del Caribe.
Según los expertos, este sonido lo produce una gran ola conocida como Rossby Wormhole, que viaja de este a oeste a través del Mar Caribe, por lo que el recorrido dura unos 120 días y cuando desaparece en la costa occidental, aparece por el extremo oriental para volver a atravesar la región.
Un estudio publicado por Geophysical Research Letters indicó que esa ola interactúa en el suelo marino del mar Caribe, lo que hace que se produzca ese zumbido.
“Una corriente oceánica fluye a través de la región, se vuelve inestable y excita una resonancia de un raro tipo de ola llamada Rossby”, informó el equipo de Chris Hughes.
El Mar Caribe es parcialmente abierto, hace que se produzca un intercambio de agua con el resto del océano, lo que permite percibir la resonancia con instrumentos para medir la gravedad, agregó Hughes.
“Este fenómeno puede variar el nivel del mar en hasta 10 centímetros en las costas de Colombia y Venezuela, así que al tener una idea clara, podemos predecir las posibilidades de inundaciones”, afirmó Hughes.
Las investigaciones continúan para determinar con exactitud lo que ocurre. Hasta ahora se conoce que este fenómeno solo ocurre en esta parte del planeta, porque el Mar Caribe es un lecho relativamente pequeño y es una corriente que produce inestabilidad, es una ola que atraviesa toda la región, informaron los expertos.
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Peña y Trump acuerdan dejar atrás marcadas diferencias

Por Francisco Martínez. Enviado Hamburgo, Alemania (Notimex), 8 de julio de 2017.- Nuestra relación bilateral no está marcada por murmullos

Inflación regresará a objetivo de 3.0% próximo año: Carstens

México (Notimex), 14 de julio de 2017.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseguró que el país

Huracán Eugene baja a categoría 2

 BAJA CALIRNIA SUR,  México, 10 de julio de 2017.- El huracán Eugene perdió fuerza y ha descendido a categoría 2,

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*