Voces del Periodista Diario

Falleció José Antonio Cossío, declamador de México

José Antonio Cossío, el Declamador de México, el actor radiofónico –como él prefería que lo definieran-, la voz inconfundible que dio el sentido exacto a conocidos poemas como ‘El Cristo de mi cabecera’, el caballero de la palabra precisa, bien modulada, el artista de la expresión hablada, dejó de existir a los 83 años.
Presidente de la Asociación Nacional de Locutores de 1994 a 1997, también fue destacado miembro del Club de Periodistas de México, lugar al que solía visitar para compartir su prodigioso arte declamativo y convivir con los compañeros del gremio periodístico.
Nació en Puebla el 7 de abril de 1933 y contaba que desde los tres años su madre le enseñó a leer y a escribir. Ya a la edad de cinco años cursó el primer y segundo grado de primaria, y desde esa temprana edad se llegó a desempeñar como asistente de un maestro que enseñaba sus primeras letras a adultos analfabetas, con lo que iniciaba su faceta altruista desde muy pequeño.
El maestro Cossío tiene entre sus muchos logros que le hicieron destacar, el haber sido el locutor que más joven obtuvo su certificado de locución, pues este importante documento lo obtuvo a la edad de quince años, adquirido con todos los requisitos de rigor. Según contaba, fueron cinco los sinodales que lo examinaron en materia de lectura, dicción, pronunciación de palabras procedentes de cinco idiomas distintos y demostrar los conocimientos de la legislación radiofónica.
Su señorío fue el de los dramas radiofónicos. Ahí llegó a interpretar a personajes como San Martín de Porres, San Lucas Lucano y el mismo Hernán Cortés, en personificaciones que todavía hoy son recordadas por radioescuchas que tuvieron el privilegio de escucharlo en esas transmisiones que marcan la época dorada de la radio en México.
Llegó a ser el galán más cotizado en las radionovelas de la XEW, en fechas durante las cuales llegaba a recibir un promedio de 30 cartas diarias de sus admiradoras en las cuales le confiaban cosas de su vida, asuntos íntimos e historias sentimentales.
José Antonio Cossío realizó 40 grabaciones discográficas, entre las que se incluye ‘Mi Cristo roto’, que se considera el material fonográfico de más ventas en América Latina dentro del género de la declamación. En el año 1983 impuso un récord al haber realizado 206 recitales de poesía. En teatro fue nominado en la categoría de mejor actor por su interpretación de Savonarola en ‘La Tierra es redonda’.
Fueron exitosas sus representaciones en ‘Don Juan Tenorio’, ‘Del brazo y por la calle’, ‘La muerte de Juárez’, ‘San Felipe de Jesús’ y ‘Entremés cervantino’.
 
Descanse en paz, compañero José Antonio Cossío.

Articulos relacionados

EN VERANO, ENCUENTRO CON LA RIQUEZA CULTURAL DE LA CIUDAD, PROPUESTA DEL PROGRAMA PASEOS HISTÓRICOS

INE deja pendiente el retiro del registro del PVEM

PEDIRÁ SENADO A PGR Y SFP ABRIR INVESTIGACIÓN POR TRAGEDIA EN GUERRERO

Redacción Voces del Periodista