Espacios del Club de Periodistas

Fortalecimiento de lazos de amistad entre México y Vietnam

Fortalecimiento de lazos de amistad entre México y Vietnam

Con la presencia de embajadores de diferentes países y la entusiasta participación de funcionarios federales y del gobierno del Distrito Federal, se llevó a cabo, en la explanada del Museo de la Ciudad de México la celebración del 70 Aniversario de la Independencia de Vietnam y el 40 Aniversario de las Relaciones diplomáticas entre Vietnam y México. Países que han sido amigos desde hace mucho tiempo. El pueblo vietnamita valora enormemente el apoyo expresado por el pueblo y gobierno de México durante la Guerra Fría, a la justa lucha del pueblo de Vietnam.

El evento estuvo encabezado por Hoang Tuan Anh, ministro de Cultura, Deporte y Turismo de Vietnam, el embajador Akira Yamada, la embajadora de Vietnam en México, Lee Linh Lan; Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública; José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores y el Ing., Cuauhtémoc Cárdenas, responsable de la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno del DF.

Tuan Anh, aseguró que el 2015 es un año muy importante para México y Vietnam, ya que se cumplen 40 años desde que, el 19 de mayo de 1975, ambas naciones decidieron establecer relaciones diplomáticas con la apertura, por parte de Vietnam, de su embajada en México y, un año más tarde, 1976, México hizo lo mismo al establecer su sede diplomática en Honai.

Destacó que desde el establecimiento de las relaciones entre ambos países, se ha dado un número importante de visitas de alto nivel entre ambas naciones. Entre ellas, dijo, la visita a México delo entonces Primer Ministro de Vietnam, Pham Van Dong, en septiembre de 1979; la del presidente de la Asamblea Nacional Nguyen Huu Tho, en abril de 1985; la del Primer Ministro Phan Van Khai, en octubre de 2002; la del vices-primer Ministro Nguyen Tan Dung en dicembre de 2001; la de los ministros de Relaciones Exteriores Nguyen Co Thach en 1975 y 1988, Nguyen Manh Cam en 1996 y Nguyen Dy Nien, en agosto de 2002.

Destacó Tuan Anh que por su parte México ha enviado a diversas delegaciones diplomáticas parlamentarias a Vietnam, entre las que destacan la visita del senador José González Morfín, presidente de la Mesa Directiva del senado, en enero de 2012; la del senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, en agosto de 2014 y la visita de la embajadora Lourdes Aranda Bezaury, subsecretaria de Relaciones Exteriores en abril de 2008.

En el plano de apoyo bilateral, México completó las negociaciones sobre la adhesión de Vietnam a la Organización Mundial de Comercio, en 28 de abril de 2006 y apoyó también la candidatura de Vietnam para ser Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el periodo 2008-2009.

viet2

Lazos Comerciales

Por otro el Ministro de Cultura, Deporte y Turismo del gobierno de Vietnam, manifestó que los lazos comerciales entre ambos países han crecido en los últimos años pero aún no corresponden al potencial comercial de México y Vietnam, Dijo que según cifras de la secretaría de economía (SE) y del Banco de México, publicadas en noviembre de 2004, el volumen del comercio bilateral ha sido estimado en dos mil ciento noventa millones de dólares estadounidenses, lo que significa un incremento del 34.85 por ciento respecto del año anterior, que fue de mil seiscientos veinte millones de dólares.

El valor de las importaciones de Vietnam se ha estimado en ciento setenta millones de dólares y sus exportaciones a México en mil ochocientos cinco millones de dólares.

México y Vietnam han firmado varios acuerdos de cooperación en diferentes áreas como agricultura, salud, cultura, educación, ciencia y tecnología. México ha proporcionado a Vietnam semillas vegetales y animales de alto rendimiento; además ha apoyado a la formación de técnicos vietnamitas en la exploración y producción de gas y petróleo, así como en otras áreas como la minería, el cultivo, etc.

viet4

Vietnam por su parte, agregó, ha cooperado con México en la agricultura, suministro de semillas de plantas, maquinaria industrial y en el envío de expertos en cultivo de arroz; en el sector salud, agregó, con el envío de médicos y el establecimiento de varios centros de acupuntura.

Aseguró que en un futuro trabajarán aún más en el fortalecimiento de los lazos comerciales pero, sobre todo, en ahondar en el intercambio de los lazos de amistad y fraternidad entre ambos pueblos.

 

Gerardo Bono González


Artículos relacionados

Ocurre sismo de magnitud 4.6 en Chiapas

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex) 18 de enero de 2018.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que a las

Confirman intervención quirúrgica del gobernador de Zacatecas

(Visualizar en PDF ) ZACATECAS, (Notimex), 09 de enero de 2018 .- Autoridades estatales confirmaron que el mandatario Alejandro Tello

Aumentan pactos para promover perspectiva de género en juicios

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex) 08 de febrero de 2018.- Con la firma del acuerdo de adhesión con los

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*