Espacios del Club de Periodistas

Gastón Azcárraga tiene orden de aprehensión por delitos que no le permitirían salir bajo fianza.

Gastón Azcárraga tiene orden de aprehensión por delitos que no le permitirían salir bajo fianza.

Gaston1

La PGR y la Interpol buscan al exdueño de Mexicana de Aviación, acusado de lavado de dinero

La posible detención del hijo mayor de Gastón Azcárraga Tamayo, fundador del grupo hotelero, se veía venir desde el pasado noviembre por parte de Crisógono Díaz Cervantes, titular de la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR.

gaston3Gastón Azcárraga ya es buscado por las autoridades para cumplimentar la orden. En el país, la Policía Federal Ministerial es la encargada de la búsqueda del empresario para lo cual se ha solicitado el apoyo de las autoridades ministeriales de los estados.

A cuatro meses de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) interpusiera una denuncia contra Gastón Azcárraga Andrade, expresidente de Mexicana de Aviación, un Juez Penal Federal giró orden de aprehensión contra el empresario mexicano.

Según informaron ayer autoridades ministeriales de la Procuraduría General de la República (PGR), la orden responde a su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por malos manejos de la aerolínea.

Además de ser buscado en México, se giró una ficha roja para que la Interpol apoye en su localización en 190 países.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), encabezada por Carlos Díaz Chávez Morineau, ha presentado ocho demandas contra Azcárraga por diversas causales, cuyos procesos han llevado varios años.

gastonhernandezSegún señaló esta asociación, son múltiples las querellas que pesan sobre el empresario y no sólo de los trabajadores de Mexicana, sino de otras fuentes, por lo que tendrá que responder a todas, pero lo fundamental es que se trata de un logro de la justicia.

Otros recursos legales presentados por ASPA contra el empresario señalan como causales la supuesta sustracción de 198 millones de pesos de las arcas de la aerolínea; la venta de empresas subsidiariarias de Mexicana de Aviación; la contratación fraudulenta de servicios de tecnología que se prestaban a la aerolínea por parte de firmas del Grupo Posadas, y la probable omisión de Azcárraga Andrade al no informar a los inversionistas sobre la suspensión de operaciones de Mexicana, entre otros.

El delito que se le imputa al empresario es grave por lo cual en caso de ser detenido no podrá salir en libertad bajo fianza.

En 2005, Gastón Azcárraga –junto con un grupo de inversionistas– adquirió Mexicana de Aviación en una operación de 165 millones de dólares. El empresario denunció que los contratos de los trabajadores resultaban onerosos para la sana operación financiera de la aerolínea y ASPA firmó contratos de productividad que generaron ahorros a la aerolínea por 50 millones de dólares anuales.

En 2011, la Asociación de Pilotos Aviadores de México acusó a Gastón Azcárraga de ocultar información para impedir que se diera a conocer la mala administración que puso al borde de la quiebra a la aerolínea.

Ese mismo año, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señaló al Ministerio Público que Azcárraga Andrade presuntamente violó la Ley del Mercado de Valores al no entregar a tiempo información a los accionistas sobre la venta que realizó de la aerolínea.

El año pasado, el empresario vendió todas las acciones que tenía en la empresa hotelera de Grupo Posadas.

Sobre el tema, Miguel Ángel Yúdico, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Similares (empleados de tierra), hizo ver que el anterior gobierno había protegido al empresario, quien tiene demandas no sólo de trabajadores, sino de acreedores, socios y hasta de sus familiares.

 

(Con información de La Jornada, Reporte Indigo y El Economista) (Caricatura: Hernández La Jornada)



Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*