Espacios del Club de Periodistas

Gobernadores de la Conago se reunirán con Meade para tratar tema de la gasolina

Gobernadores de la Conago se reunirán con Meade para tratar tema de la gasolina
La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se reunirá este 9 de enero con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para analizar la liberalización del mercado de expedición y venta de gasolinas y diesel a sociedades privadas, el calendario por regiones y los precios máximos fijados para los combustibles.
La reunión se realizará en la ciudad de México y ya se estudia el formato y lugar para tratar este asunto.
En un comunicado, la Conago detalló que en esta instancia concurren todas las posturas y se construyen posicionamientos con base al consenso.
En ese ánimo y convicción la Conago ha acordado con los coordinadores de las comisiones de Hacienda y de Energía el encuentro con el secretario de Hacienda para conocer de primera mano las explicaciones y el impacto que tendrá en las economías locales el aumento en los precios de las gasolinas.
Los precios promedio por litro de gasolina subieron a partir del 1 de enero de 2017, como parte de un proceso de liberalización gradual del mercado,  explicó la Secretaría de Hacienda, con lo cual la gasolina Magna tendrá un aumento de 14.37% respecto al precio actual. La Premium un alza porcentual de 20.12% y el diesel tiene un aumento equivalente al 16.54%.
“Se comenzará con un sólo precio máximo durante enero y hasta el 3 de febrero de 2017, para después en febrero hacer dos actualizaciones semanales en las primeras dos semanas del mes”, detalló
Meade, destacó que estos son precios promedio y que no serán fijos. “Lo que vamos a tener son puntualmente 90 precios diferentes. 83 precios distintos que se pueden consultar ya en la hoja de la CRE en el interior del país, y siete precios diferentes también en las siete regiones fronterizas”.
Esto significa que los precios volverán a cambiar en la semana del 4 al 10 de febrero y habrá otro cambio del 11 al 17 de febrero para que a partir del 18 de ese mes, los precios de las gasolinas se determinarán de manera diaria.
La liberalización de precios de gasolinas se llevará a cabo por regiones, en cinco etapas, empezando en marzo en los norteños estados de Baja California y Sonora para terminar en diciembre en los tres de la Península de Yucatán, según un calendario anunciado este mes por el regulador del sector.
(Nota de Alejandro Páez Morales para La Crónica)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Noruega se convierte en el “patio trasero de la OTAN”

NORUEGA (SPUTNIK), 9  de agosto de 2017.- La militarización de Escandinavia causa preocupación en Rusia ya que puede convertirse en

EEUU amenaza con acciones militares a Corea del Norte

WASHINGTON (Sputnik), 5 de julio de 2017.-  Las actitudes desestabilizadoras de Corea del Norte están cancelando la posibilidad de una

Aumentarán Rusia y China la presión sobre el dólar

El comercio de monedas nacionales protege a los países contra las “influencias externas” y ayuda a evitar riesgos de fluctuaciones

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*