El gobierno expulsó con maltratos a 600 haitianos: Metelus

Por: Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto de 2017.- En Conferencia de Prensa realizada en el Club de Periodistas de México, se dio a conocer que los 600 haitianos que hace unas semanas dejaron Baja California para regresar a Brasil, después de ver frustrado el sueño americano, fueron en realidad deportados, advirtió Wilner Metelus, quien es el presidente del Comité Ciudadano de Defensa de Naturalizados y Afroamericanos.

El activista denunció en días anteriores, a través de sus redes sociales, que el Gobierno de México expulsó a los haitianos bajo amenazas, aun cuando había un compromiso de no deportarlos, por lo que consideró esta medida como injusta e, incluso, racista.

La semana pasada el secretario general de Gobierno de Baja California, Francisco Rueda Gómez, declaró que 600 haitianos que se encontraban radicando en Mexicali y Tijuana solicitaron apoyo para retornar a Brasil, por lo que los Gobierno estatal y federal les facilitaron un vuelo.

Metelus mencionó durante la conferencia de prensa que esa versión no es real, sino que fueron presionados por las autoridades de Baja California y que ahora se desconoce las condiciones que están enfrentando en Brasil.

Agregó que los haitianos consideran a México un país hermano y humanitario, por lo que pidió a las autoridades respetar los Acuerdos Internacionales y no vulnerar los derechos de los migrantes.

Dijo ser respetuoso de las opiniones que realizan los activistas en favor de temas migratorios.

“Respetamos las expresiones; sin embargo, ahorita estamos empeñados en atender y ofrecer opciones y oportunidades a los que han decidido quedarse, cada ciudadano mexicano o extranjero tiene la libertad de poder decidir si se queda o se va”.

Agregó que a quienes han decidido establecerse en Baja California se les ha exhortado a presentarse ante las autoridades migratorias para regularizar su estatus y que puedan integrarse a la vida formal.

“Los que han decidido irse, algunos hacia Estados Unidos o quienes han decidido regresarse lo han hecho en absoluta libertad; estaremos atentos y más preocupados por los que están aquí en Mexicali, Tijuana y Ensenada”.

Finalmente informó que “la mayoría de nuestros hermanos migrantes haitianos ahora no tienen albergues; falta sensibilidad y solidaridad del gobierno mexicano a migrantes haitianos”.

Actualmente las autoridades ‘‘llevan a cabo una campaña’’ para que los albergues ya no les cedan espacios con el argumento de que ‘‘quitan lugares para los migrantes mexicanos’’. “La dignidad y amor propio por encima de todo; la dignidad de migrantes haitianos primero; reafirmamos los migrantes haitianos y africanos no son delincuentes. Exigimos trato digno a migrantes haitianos. Todo el poder es por un tiempo, estamos con ellos. ¡Todos somos migrantes! ¡ Ningún ser humano es ilegal! ¡ Papeles para todos! ¡No más deportaciones!”

Notas relacionadas

Retiran camioneta que volcó en la Glorieta de Insurgentes

Noticias del posible ataque occidental contra Siria

Redacción Voces del Periodista

MÉXICO, TERCER LUGAR MUNDIAL DE SEGUIDORES EN REDES SOCIALES INTERESADOS EN TURISMO

admin

1 comentario

La Comunidad Afromexicana se solidariza con migrantes haitianos varados en Baja California | Voces del Periodista Diario 13 octubre, 2017 at 12:37

[…] de agosto del presente año, las autoridades de migración deportaron a 600 haitianos a Brasil ( http://vocesdelperiodista.mx/nacional/gobierno-expulso-maltratos-600-haitianos-metelus/ ), que tienen residencia legal en ese país, a razón de los convenios que hicieron entre Brasil y […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies