Espacios del Club de Periodistas

Gobierno tiene la obligación de buscar soluciones a la violencia e inseguridad: Cárdenas

Gobierno tiene la obligación de buscar soluciones a la violencia e inseguridad: Cárdenas

cardenas gob

Tras afirmar categóricamente: “Ya estuvo bien de pactos”, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano manifestó que el gobierno tiene las facultades y las obligaciones de buscar soluciones para resolver la problemática. Pero “lo que podría pasar es pensar que este asunto se va a resolver en un pacto con los partidos políticos, lo cual sería la puntilla para éstos frente a la ciudadanía”, debido a que “están desacreditados”.

Al asistir al homenaje que le rindió la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en la Casa Rafael Galván, por su trayectoria política y contribución a la democracia, sostuvo que el esfuerzo, si bien no debe ser al margen de los organismos políticos,  “su papel no tiene que ser protagónico, ni relevante más allá de su participación y presencia partidaria”.

Cárdenas Solórzano indicó que la delincuencia y la violencia no son  un fenómeno aislado; en su opinión “se debe cambiar radicalmente el proyecto económico instrumentado en los últimos 30 años, que nos ha llevado a la situación actual de una economía que no crece, pobreza y desempleo creciente con salarios que no aumentan”.

La grave situación económica, social y política que padece México es resultado de tres décadas de “una larga conducción de políticas neoliberales entreguistas y socialmente excluyentes sustentadas en la generación de pobreza, desempleo y de la concentración de la riqueza en pocas manos”, aseveró.

El ex gobernador de Michoacán, ex jefe de gobierno del Distrito Federal y ex candidato presidencial en tres ocasiones lamentó que los gobiernos en turno progresivamente radicalizan sus acciones hacia la derecha más conservadora y reaccionaria.

Los avances democráticos y de participación social surgidos a partir de 1987-1988 con las acciones de la Corriente Democrática y el Frente Democrático Nacional, gradualmente han registrado un retroceso respecto a la democracia social.

Asimismo “hay un retroceso en la política electoral”, pues mientras no se impida la intromisión de autoridades en los procesos electorales se perderán las esperanzas de nuestro país.

“Las era neoliberal ha cancelado las oportunidades sociales, instituciones y programas, porque el sistema político se sustenta en la exclusión social y el entreguismo”.

Se pronunció en contra de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional respecto a la consulta popular porque “ha recurrido a argumentos e interpretaciones tendenciosas”.

Por ello “el fallo repercute en forma negativa en su imagen, en la confianza y en la credibilidad de esta institución, provocando un grave retroceso de la participación democrática ciudadana para ser consultados”.

Respecto de los normalitas desaparecidos de Ayotzinapa puntualizó que el caso nunca será resuelto si el gobierno no transparenta las investigaciones y se procede con el castigo de quienes tengan alguna responsabilidad.

En el homenaje a Cuauhtémoc Cárdenas también participaron: Olivia Gall y Federico Berrueto y el maestro René Avilés Fabila, coordinador de Extensión Universitaria de la Unidad Xochimilco.


Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*