Espacios del Club de Periodistas

«Goyo» Jiménez había denunciado a su vecina por secuestro de migrantes; móvil de la muerte del periodista.

«Goyo» Jiménez había denunciado a su vecina por secuestro de migrantes; móvil de la muerte del periodista.

Periodista3

 

Fuentes oficiales del estado mexicano de Veracruz confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida de Gregorio Jiménez de la Cruz, reportero de «El liberal del sur», quien fue sacado de su vivienda en Coatzacoalcos por un grupo armado el pasado 5 de febrero. El cadáver del periodista fue encontrado en una fosa clandestina en el municipio de Las Choapas junto a otros dos cuerpos.

Periodista1Fuentes cercanas a la investigación habían anunciado la detención de cuatro personas, quienes confesaron haber sido contratadas por una vecina del fallecido, Teresa de Jesús Hernández Cruz, para secuestrar y posteriormente matar al informador. Las pesquisas apuntan a Hernández como miembro de un grupo de delincuentes que se dedican al tráfico de emigrantes. «Goyo» Jiménez había denunciado que su vecina mantenía retenidas a dos personas en un restaurante de su propiedad, hecho que desembocó en una pelea entre ambos.

La desaparición de Jiménez de la Cruz había movilizado a periodistas de todo el mundo, que denunciaron las condiciones de inseguridad que padece esta región donde en los tres últimos años han sido asesinados nueve comunicadores. En Veracruz ya se anuncian marchas en protesta contra el gobernador Javier Duarte al mismo tiempo que se le culpa de la violencia que se vive en el estado, ya que según se menciona en la red social twitter, 1 periodista ha sido asesinado cada 3 meses, desde que Javier Duarte es Gobernador de Veracruz difundiendo el hashtag #HastaQueRenuncieDuarte

Durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, que asumió el cargo en diciembre de 2012, se han registrado la muerte de seis periodistas y la desaparición de otros cuatro en todo el país.

 

Con información de ABC.es Foto El Universal y Foto: Xinhua / Alejandro Ayala Proceso)



Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*