Espacios del Club de Periodistas

Grupo colegiado concluye que al menos 17 personas fueron quemadas en basurero de Cocula

Grupo colegiado concluye que al menos 17 personas fueron quemadas en basurero de Cocula
Grupo colegiado concluye que al menos 17 personas fueron quemadas en basurero de Cocula
 
Un tercer peritaje confirmó que sí hubo un evento de fuego controlado, de grandes dimensiones, los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en el basurero del municipio de Cocula, Guerrero. El peritaje fue realizado por el Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego (GCEMF), el cual concluyó que  por lo menos 17 cuerpos, que podrían ser de los estudiantes de Ayotzinapa, fueron quemados en el lugar.
Acompañado del subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR), Eber Omar Betanzos Torres, Ricardo Damián Torres, integrante del GCEMF, aseguró que existe evidencia suficiente y observable de que en esa zona hubo un incendio controlado de grandes dimensiones.
Eber Omar Betanzos y Ricardo Damián Torres

Eber Omar Betanzos y Ricardo Damián Torres

Dijo que “la recolección de restos óseos corrobora la evidencia suficiente y coincidente entre los equipos forenses, tanto de la PGR como del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), lo que permite determinar que al menos 17 seres humanos adultos fueron quemados en el lugar”.
En el salón Independencia de la PGR, Damián Torres afirmó que “podemos establecer la hipótesis sobre las condiciones, cantidad de combustible, tiempo y circunstancias necesarias para una quema masiva de 43 cuerpos, tal y como se indicó en las declaraciones de los detenidos por estos hechos”, sostuvo el experto en conferencia de prensa.
Sin embargo, reconoció que solamente con una prueba a gran escala podrá confirmarse esta posibilidad. Por ello, anunció que el Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego, conformado por él mismo, el perito peruano José Luis Torero; Mario Saldaña Nolasco, perito mexicano; John DeHaan, especialista estadunidense; James Quintiere, experto estadunidense; y Frederic Mowrer, ingeniero del Departamento de Ingeniería de Protección contra Incendios de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, realizará más pruebas en las próximas semanas para corroborar si es posible llevar a cabo la quema de 43 cuerpos humanos adultos en el basurero de Cocula.
Dijo que en su momento darán a conocer los resultados de las pruebas que se realicen al respecto.
Por su parte, el subprocurador Eber Omar Betanzos explicó que los expertos analizaron durante seis semanas testimonios y estudios periciales realizados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y el Equipo Argentino de Antropología Forense, para determinar la presencia o ausencia de episodios de fuego en ese sitio, con el fin de cumplir científicamente con los objetivos de la investigación del Caso Iguala.
Recordó que el tercer peritaje sobre fuego es resultado del acuerdo que la Procuraduría General de la República (PGR) y el GIEI establecieron en octubre de 2015 durante la audiencia pública del Caso Iguala que se llevó a cabo en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Betanzos Torres dijo que el jueves pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) recibieron del grupo de especialistas internacionales en fuego los resultados del tercer peritaje.
Señaló que la entrega de las conclusiones se dio “en cumplimiento a los objetivos y plazos establecidos en el acuerdo para la realización del nuevo estudio del fuego en el basurero de Cocula, formalizado el 25 de enero de 2016, y con una agenda suscrita el 12 de febrero”.
Los padres preparan respuesta
Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se reunirán con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), para fijar una postura respecto al informe dado a conocer ayer por los especialistas en fuego e incendios.
Vidulfo Rosales, abogado de los padres, afirmó que aclararán puntos sobre el tercer peritaje del fuego en el basurero municipal de Cocula, Guerrero.
CNDH sumará nuevo peritaje a expediente
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que agregará a las constancias que integra en la investigación del Caso Iguala el tercer peritaje que concluye que hubo un evento de fuego controlado de grandes dimensiones en el basurero de Cocula.
“Esta evidencia científica denominada Tercer Análisis de Fuego será valorada integralmente junto con las pruebas que obran en el expediente de la CNDH”, dijo el organismo nacional en un comunicado.
Agregó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos permanecerá atenta a la evolución de los acontecimientos y continuará con sus propias investigaciones.
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Los sismos no pueden predecirse ni aquí ni en China: investigador

(Visualizar en PDF ) Por Iván Santiago Marcelo MÉXICO (Notimex) 22 de febrero de 2018.- Hasta ahora ni con la tecnología

UNAM pondrá en línea archivos de movimiento estudiantil de 1968

(Visualizar en PDF ) MÉXICO  (Notimex)  26 de febrero de 2018.- A partir de marzo podrán consultarse en línea más de

Convocan a niños y niñas a ser consejeros de Derechos Humanos

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex).- A fin de promover su derecho a ser escuchados y sus opiniones sean tomadas

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*