Espacios del Club de Periodistas

Guanajuato tiene la urbe más hostil; León, el primero en consumo de drogas en jóvenes

Guanajuato tiene la urbe más hostil; León, el primero en consumo de drogas en jóvenes

Guanajuato, Distrito Federal, Estado de México y Querétaro albergan las ciudades y delegaciones más hostiles para los jóvenes mexicanos, sitios donde se reportan los niveles más elevados de violencia familiar, consumo de drogas y alcohol, vandalismo, uso de armas y colusión con grupos criminales.

León es actualmente la urbe más inhóspita para los jóvenes de entre 12 y 29 años, de acuerdo con la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred 2014), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Gobernación.

Gobernada por el alcalde Octavio Villasana Delfín —quien asumió el cargo en sustitución de la priista Bárbara Botello, futura diputada federal plurinominal—, Léon es primer lugar en jóvenes que han consumido drogas (15.1 por ciento), en muchachos que han usado armas o han cometido actos de vandalismo (21.1 por ciento) y en jóvenes que tienen amigos involucrados en asuntos de drogas ilegales (31.7 por ciento).

Con sus 1.7 millones de habitantes, la capital zapatera es segundo lugar en jóvenes que tienen amigos que han participado en actos de vandalismo, golpeado a alguien, portado un arma, robado, pertenecido a una banda violenta, sido arrestados y/o participado en grupos criminales, con 38.1 por ciento. Sólo es superada por la ciudad de Aguascalientes, donde 40 por ciento de los chicos han tenido tales amistades.

Única en el mundo

Con el objetivo de medir los factores de riesgo asociados a la generación de violencia y delincuencia, el Inegi y Gobernación levantaron la Ecopred con jefes de familia y jóvenes de 12 a 29 años en 97 mil 754 viviendas de 47 ciudades, entre ellas siete zonas metropolitanas, en las 32 entidades federativas.

La encuesta es la primera en su tipo a escala internacional que ofrece estimaciones sobre los factores de riesgo que enfrentan los jóvenes en sus contextos individual, familiar, escolar, laboral y comunitario.

Entre ellos se encuentran: acoso escolar, maltrato físico, robo con o sin violencia, amenazas, extorsión, acoso por las características personales del joven y violencia sexual.

En el Distrito Federal, la delegación que presenta un contexto más hostil para la juventud es Gustavo A. Madero, demarcación que será gobernada por el perredista Víctor Hugo Lobo.

Con sus 1.1 millones de habitantes, la GAM tiene el primer lugar en padres de familia que, al llamar la atención a sus hijos, recurren a la violencia física o psicológica, situación que sufre 20 por ciento de los jóvenes.

Asimismo, es el lugar con la más alta tasa de jóvenes de entre 12 y 29 años que han sido víctimas de delito o maltrato, con 58 mil 100 casos por cada 100 mil habitantes. En segundo lugar está el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, con 58 mil casos.

Alerta mexiquense

Ecatepec es el foco rojo del Estado de México en materia de inseguridad y violencia para jóvenes. De acuerdo con la encuesta Inegi-Segob, el municipio gobernado por el priista Sergio Díaz Hernández se ubica en la primera posición de jóvenes que consideran que el lugar donde viven es inseguro, con un contundente 83.9 por ciento. Le siguen Chilpancingo, Guerrero, con 79.6 por ciento y Villahermosa, Tabasco, con 75 por ciento.

Con una población de 1.6 millones de habitantes, Ecatepec también figura en la primera posición de padres de familia que piensan que la crianza de los hijos no ha sido fácil (54.6 por ciento).

De igual manera, Ecatepec aparece en el tercer lugar de las ciudades que tienen la más elevada tasa de jóvenes de entre 12 y 29 años que han sido víctimas de delito o maltrato, con 57 mil 300 casos por cada 100 mil habitantes, es decir, más de la mitad.

Otra ciudad que aparece con recurrencia en los primeros lugares de factores de riesgo para las capas jóvenes de la población es Querétaro. La ciudad gobernada por el priista Luis Cevallos Pérez destaca como la ciudad con el más elevado porcentaje de jóvenes que han consumido alcohol, con 49.1 por ciento.

Con sus poco más de 801 mil habitantes, la capital queretana es la segunda ciudad con más jóvenes que tienen amigos involucrados en el negocio de las drogas y con más muchachos que han consumido enervantes alguna vez en su vida.

Geografía del Riesgo

Otras ciudades con elevados niveles de riesgo para la juventud son:

  • Zona Metropolitana de la Laguna (Coahuila y Durango). El 60.7 por ciento de la población reporta que hay peleas entre los integrantes de su familia. Le sigue Guadalajara, Jalisco, con 60.6 por ciento, y Nezahualcóyotl, con 59.4.
  • Veracruz, Veracruz. El  puerto es la ciudad con el más elevado porcentaje de jóvenes que han sufridobullying, con 42.6 por ciento. El tercer lugar lo tiene Manzanillo, Colima, con 41.9.
  • Acapulco, Guerrero. Está en tercer lugar de padres de familia que opinan que criar a los hijos no es fácil, con 47.2 por ciento. Chilpancingo, la capital del estado, es la segunda ciudad donde más jóvenes consideran que su lugar de residencia es inseguro, con 79.6 por ciento.
  • Aguascalientes, Aguascalientes. Es primer lugar en jóvenes que tienen amigos que han cometido actos de vandalismo, usado armas o pertenecido a grupos criminales. Es segundo lugar en consumo de alcohol y segundo lugar en jóvenes que han usado armas y realizado atracos.
  • Guadalajara, Jalisco. Es segundo lugar en peleas familiares, segundo lugar en hogares donde los padres recurren a la violencia física o verbal al momento de regañar, tercera posición en jóvenes con amigos que se han drogado.

 

 

Con información de Excélsior


Artículos relacionados

Embajador chino invita a López Obrador a exposición empresarial en Shanghai

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex) 02 de agosto de 2018.- El embajador de la República Popular China en México, Qiu

López Obrador se reunirá con integrantes de su próximo gabinete

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex) 15 de julio de 2018.- Andrés Manuel López Obrador, candidato ganador de la elección

Dark Tequila, el malware que roba contraseñas, desde un e-mail o una memoria USB

(Visualizar en PDF ) Por Martha Cruz. Enviada. PANAMÁ (Notimex), 14 de agosto de 2018.-En México, desde hace cinco años

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*