Voces del Periodista Diario
Nacional

Identifican ruta de filtración de listas electorales; provino de un partido político: Murayama

La Lista Nominal de Electores difundida en el portal de ventas Internet Amazon proviene de una copia entregada a los partidos políticos, informó el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama.
En una entrevista radiofónica, el consejero agregó que ya fue identificado el responsable de la difusión de los datos y su identidad se dará a conocer cuando finalice el proceso de investigación.
Aseveró que se tiene conocimiento de la ruta que siguió la copia en cuestión de la lista Nominal de Electores que terminó en Amazon, la cual no proviene de los datos del INE, en otras palabras, no hubo un hackeo al sistema del Instituto, sino de la copia que se otorga a los partidos políticos.
Con base a la normatividad, el INE debe entregar a los partidos políticos en medio magnético las listas nominales de electores el 15 de febrero del año en que se celebra el proceso electoral ordinario, precisó Murayama, y la fuga de información podría estar relacionada con este proceso.
Aclaró que el INE está obligado a resguardar los datos personales de los ciudadanos que tramitan su credencial de elector, información que se debe entregar “a los partidos cada que hay procesos electorales, de tal manera que el resguardo se puede debilitar”.
Sin embargo, abundó, como parte de la protección, se toma la medida de dejar huella, sembrar información en cada copia que se le entregó a los órganos políticos, por lo que cada copia es única y se puede saber a quién se entregó.
“Se va a saber quién fue el responsable de la difusión en cuanto acabe la indagatoria”, dijo, pero “no conviene alertar a los responsables de la información que vamos logrando obtener”.

Artículos relacionados

Pensiones en curso del Seguro Social recibirán aumento en febrero

Redacción Voces del Periodista

Recibe gobernador de SLP a López Obrador en el aeropuerto

Meade promete transporte público seguro y eficiente

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.