Espacios del Club de Periodistas

El IMSS tiene viabilidad financiera hasta 2020: Arriola

El IMSS tiene viabilidad financiera hasta 2020: Arriola

La deuda del IMSS por jubilaciones y pensiones equivale a 12% del PIB; sus gastos para la atención de enfermedades crónico degenerativas asciende a 11% del PIB.

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre de 2017.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe más de 2 mil millones de pesos por concepto de pensiones y jubilaciones de ex trabajadores, cantidad que equivale al 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país, reveló el director general del organismo, Mikel Arriola, al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República.

Detalló que en 2017, se enfrenta un gasto de 80 mil millones de pesos, por jubilaciones y pensiones; para el 2035, el gasto anual será de 110 mil millones de pesos.

Indicó que otra presión financiera fuerte para el IMSS la constituyen las enfermedades crónico-degenerativas y la atención a la maternidad, cuya atención le significa una erogación equivalente al 11 por ciento del PIB.

Arriola habla ante senadores. Foto: IMSSPlanteó la necesidad de ser astringentes en el gasto, y pidió a los senadores no agregar obligaciones adicionales al IMSS, sin definir fuentes de fondeo, además de actuar de manera preventiva para contener el crecimiento de los males crónico-degenerativos con el nuevo modelo de prevención, como se está haciendo.

Expuso que, a partir de la implementación de medidas como disciplina financiera y control del gasto, el Seguro Social extendió su viabilidad al 2020 y puede alargarse hasta el 2035, gracias al superávit de 6 mil 388 millones de pesos, que por primera vez no se ha usado en 35 años.

El presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, expresó su respaldo para que desde el Poder Legislativo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúe prestando atención médica a los trabajadores en los próximos 50 años.

Ante integrantes de la Comisión de Seguridad Social y en el marco de la Glosa del V Informe de gobierno, reconoció el buen manejo que se ha hecho de las finanzas en el IMSS debido al manejo del gasto en la institución.

El senador resaltó que los meses que restan a la legislatura se puede “empujar” una agenda legislativa que permita preparar al IMSS para los próximos 50 años. México se merece una institución como el IMSS, tenemos que estar a la altura de los retos demográficos, epidemiológicos, médicos, laborales que implica el futuro.

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

Comentarista de ESPN pide esclarecer muerte de su hermana

TIJUANA, Baja California, 4 de julio de 2017.- Odín Ciani, comentarista deportivo de ESPN, pidió mediante un video que subió

UNAM descubre que el veneno de alacrán tiene molécula bactericida y citotóxica

Científicos del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, encabezados por Gerardo Corzo y Lourival Possani, descubrieron en el veneno

ONU advierte sobre aumento de emisiones contaminantes

ALEMANIA, (VOA), 31 de octubre de 2017.- Las Naciones Unidas han advertido que las emisiones de gases de invernadero excederán

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*