Destacados Nacional

El IMSS tiene viabilidad financiera hasta 2020: Arriola

La deuda del IMSS por jubilaciones y pensiones equivale a 12% del PIB; sus gastos para la atención de enfermedades crónico degenerativas asciende a 11% del PIB.

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre de 2017.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe más de 2 mil millones de pesos por concepto de pensiones y jubilaciones de ex trabajadores, cantidad que equivale al 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país, reveló el director general del organismo, Mikel Arriola, al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República.

Detalló que en 2017, se enfrenta un gasto de 80 mil millones de pesos, por jubilaciones y pensiones; para el 2035, el gasto anual será de 110 mil millones de pesos.

Indicó que otra presión financiera fuerte para el IMSS la constituyen las enfermedades crónico-degenerativas y la atención a la maternidad, cuya atención le significa una erogación equivalente al 11 por ciento del PIB.

Arriola habla ante senadores. Foto: IMSSPlanteó la necesidad de ser astringentes en el gasto, y pidió a los senadores no agregar obligaciones adicionales al IMSS, sin definir fuentes de fondeo, además de actuar de manera preventiva para contener el crecimiento de los males crónico-degenerativos con el nuevo modelo de prevención, como se está haciendo.

Expuso que, a partir de la implementación de medidas como disciplina financiera y control del gasto, el Seguro Social extendió su viabilidad al 2020 y puede alargarse hasta el 2035, gracias al superávit de 6 mil 388 millones de pesos, que por primera vez no se ha usado en 35 años.

El presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, expresó su respaldo para que desde el Poder Legislativo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúe prestando atención médica a los trabajadores en los próximos 50 años.

Ante integrantes de la Comisión de Seguridad Social y en el marco de la Glosa del V Informe de gobierno, reconoció el buen manejo que se ha hecho de las finanzas en el IMSS debido al manejo del gasto en la institución.

El senador resaltó que los meses que restan a la legislatura se puede “empujar” una agenda legislativa que permita preparar al IMSS para los próximos 50 años. México se merece una institución como el IMSS, tenemos que estar a la altura de los retos demográficos, epidemiológicos, médicos, laborales que implica el futuro.

Notas relacionadas

El Sionismo y el Atlantismo, detrás del ataque a Siria

Tribunal ratifica formal prisión a Mireles por delito de portación de armas exclusivas del Ejército

admin

EL PRI SE RENUEVA PARA ESTAR A LA ALTURA DE LAS ASPIRACIONES DE LOS CIUDADANOS: ENRIQUE PEÑA NIETO

admin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies