Espacios del Club de Periodistas

Inauguran autoridades universitarias la Segunda Semana de Biología Marina.

Inauguran autoridades universitarias la Segunda Semana de Biología Marina.

DSC_0258

 Del 05 al 09 de mayo en la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) se llevará a cabo la Segunda Semana de Biología Marina de la Des de Ciencias Naturales, mediante la cual busca concientizar a los universitarios sobre el cuidado y preservación de los recursos naturales. 

Teniendo como marco el Campus III, el rector de la UNACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernández, acompañado de la Coordinadora de la DES de Ciencias Naturales, Rocío Barreto Castro; así como de los coordinadores académicos de Ciencias de la Salud, Dra, Alicia Beatriz Carballo Dzul; DES de Ingeniería y Tecnología, Dr. José Luis Rullán Lara; Ciencias Químicas y Petrolera, Dr. Víctor Atl Córdova Quiroz, atestiguaron el inicio de la ceremonia de inauguración de esta Segunda Semana de Biología Marina, ante la presencia de estudiantes y docentes de esta DES.

DSC_0262La bienvenida estuvo a cargo de la  Coordinadora, Dra. Rocío Barreto Castro quien señaló que el 28 de Agosto de 2013, la Universidad ha tomado un rumbo diferente, un rumbo que exige mayor compromiso y la responsabilidad sobre cada una de las actividades que se realizan al interior de la Máxima Casa de Estudios Carmelita, “el Dr. Antonio Ruz está muy comprometido con posicionar a la Universidad como una Institución Sustentable, de esta manera nuestro compromiso como Facultad es muy grande y al mismo tiempo nos reviste de gran honor pues en nuestras manos está, dada la naturaleza de nuestra Facultad dirigir todos nuestros esfuerzos hacia este fin”, expresó durante su mensaje.

“Quizá la sustentabilidad sea una utopía y el balance perfecto entre desarrollo y conservación, una paradoja, pero no tenemos otra alternativa sino poner todo nuestro esfuerzo para acercarnos lo más posible a este ideal, si queremos asegurar la protección de la Naturaleza y con ella nuestra propia existencia”, finalizó.

Correspondió al rector Ruz Hernández, realizar la declaratoria de la inauguración de esta Segunda Semana de Biología Marina, no sin antes dirigir un mensaje a los presentes.

“Durante la presente semana se desarrollarán diversas actividades como parte de la Segunda Semana de la Biología Marina, me complace saber que sus profesores, también investigadores, adscritos a la Dependencia Académica de Ciencias Naturales compartirán con ustedes estudiantes universitarios temas interesantes”.

“El Día Mundial del Ambiente, como la Segunda Semana de Biología Marina, debe crear conciencia, alentando a las personas a expresar sus pensamientos y a hacer cuanto se halla en su poder para mejorar nuestro hábitat. Sólo me resta decirles que para alcanzar un desarrollo sostenible deben realizarse esfuerzos a todos los niveles, comenzando por el nivel individual, llevando los esfuerzos progresivamente al nivel local, regional, nacional, hasta el nivel internacional; un verdadero esfuerzo en alianza con todos los actores involucrados”, sostuvo el Dr. Ruz Hernández.

DSC_0272Tras la inauguración, se dictó la primera conferencia “Diversidad en el estudio de mamíferos acuáticos de México” a cargo del Dr. Alberto Delgado Estrella.

Las actividades continuarán hasta el próximo viernes en las que se presentarán conferencias magistrales como; “Arrecifes Coralinos: Problemática e investigación” por Dr. Enrique Núñez Lara; “Manejo de Residuos Tóxicos” por Dra. Diana Cabañas de la UADY; “Especies invasoras en el sureste de México vías de instrucción y estrategias para su erradicación” por Mtro. Amador del Ángel y “Técnicas de muestreo y procesamiento de muestras de vegetación de pastos marinos” por Dr. Ángel Alderete.

También se ofrecerá un taller de Herborización, Rally de conocimiento, concursos de fotografía, dibujo y diseño de figuras de arena, carrera de chinampas, manualidades con material reciclado, una competencia de natación y la exposición de experiencias de alumnos.


Tags assigned to this article:
UNACARSegunda Semana Biología Marina

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*