Voces del Periodista Diario

Inicia plan piloto de reciclaje de TV

Este miércoles iniciará la primera de dos pruebas piloto como parte del Programa Nacional para la Gestión Integral de los Televisores Desechados por la Transición a la Televisión Digital Terrestre.

La recolección de televisores analógicos iniciará en Chimalhuacán, Teoloyucan y Toluca, en el Estado de México, y en la delegación Xochimilco, en el Distrito Federal.

Víctor Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información(Canieti), dijo que las empresas afiliadas a la Cámara cuentan con programas a nivel global alineados a normas en México, tanto para el reciclaje como para la sustitución en su producción de equipos analógicos por digitales.

Gutiérrez explicó a El Economista que se estima que serán 40 millones de televisores analógicos los que se desecharán; en tanto, las empresas están obligadas a la recolección y a introducir procesos logísticos internos con el reciclador.

La segunda parte de la prueba piloto se llevará a cabo el 14 de julio en Ciudad Juárez, donde se realizará el próximo apagón de las señales analógicas de la televisión.

El presidente de la Canieti mencionó la reciente firma del convenio de colaboración entre la cámara y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) de la Semarnat para el intercambio de información que permita diseñar planes de manejo adecuado de residuos electrónicos.

Reciclaje mínimo

Según datos del INECC, en el 2014 se generaron alrededor de 358,000 toneladas de residuos electrónicos, de los cuales únicamente 10% se recicla, 40% está en los hogares y 50% está en los basureros.

Como parte del programa de reciclaje, la SCT llevará a cabo la instalación de centros de acopio y de almacenaje temporal en los lugares de distribución de los televisores digitales, conforme al Programa TDT. Adicionalmente, y en coordinación con la Semarnat y dentro de los plazos del Programa TDT, celebrará contratos con empresas recicladoras autorizadas.

Ante el inminente desuso de alrededor de 40 millones de televisores analógicos -que tienen dentro de sus componentes materiales plomo, mercurio y cadmio, entre otros, los cuales pueden contaminar el medio ambiente y afectar la salud de las personas si no son manejados adecuadamente- el gobierno federal, en concordancia con la reforma constitucional, impulsa dicho programa, que conlleva el ciclo completo de la gestión integral de los televisores analógicos, desde su recolección, acopio y almacenamiento hasta el reciclaje de sus componentes.

 

 

 

Con información de El Economista

Articulos relacionados

Presenta Gobierno programa de protección a niñas y niños

Redacción Voces del Periodista

Diconsa otorgará leche gratis en 203 municipios de Oaxaca

Redacción Voces del Periodista

Ya puedes obtener tu tarjeta Finabien–México por internet con envío gratuito a domicilio

Voces Diario