Espacios del Club de Periodistas

Inundan tierras para evitar las obras del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México

Inundan tierras para evitar las obras del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México
Campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) inundaron parte de sus ejidos en Tocuila como una medida para evitar que la maquinaria y los trabajadores incursionen en sus tierras y continúen la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, que forma parte del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Los ejidatarios desviaron parte del caudal del canal de agua residuales que corre por la zona y excavando zanjas condujeron el agua a sus ejidos, justo por donde pasa el trazo de la edificación de la autopista.
Desde la tarde del miércoles y durante la mañana del jueves, los campesinos realizaron las faenas para excavar las zanjas a un costado del bordo de tierra que divide el área federal del sus tierras ejidales.
Utilizando palas y picos, los miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco y Tocuila condujeron la corriente del agua a sus parcelas, a lo largo de unos dos kilómetros. Rápidamente el agua invadió sus tierras.
Los atenquenses señalaron que inundar sus tierras es una medida para evitar que los trabajadores sigan incursionando para construir la autopista.
Esta acción ocurre luego de que el día de ayer, detectaron que personal de la empresa constructora Cypsa Vise reanudó la edificación de la autopista, quienes ya habían tendido varios metros de membrana de tela y malla plástica para la cimentación de la vía, además habían depositado decenas de toneladas de tezontle. Sin embargo, los campesinos lograron expulsar a los trabajadores y la maquinaria, quemando parte de los materiales.
El FPDT hizo responsable al gobierno federal del agravio y de lo que pueda pasar pues los trabajos de la autopista representan una provocación para los pueblos.
Además pidieron a los tribunales agrarios que procedan contra los que están violando su territorio que legalmente está amparado contra cualquier acción y obra que implique la degradación y despojo, difundió el FPDT en un comunicado.
(Nota de Luis Ayala Ramos para La Crónica)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Ponen a disposición de Fiscalía 16 vehículos y dos ranchos de huachicolero en Puebla

La Fiscalía General del Estado de Puebla, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría

Realiza IMSS cirugía a corazón abierto durante el sismo

El jueves 7 de septiembre una menor de 9 años era operada de urgencia, cuando ocurrió el movimiento telúrico  Se

Dan prisión preventiva a ex administrador de Chihuahua; presunto desvío de 120 mdp

Prisión preventiva como medida cautelar le fue fijada a Antonio Enrique Tarín García, ex director de Adquisiciones del Gobierno del

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*