Voces del Periodista Diario

Investigación de caso Ayotzinapa fue infiltrada

MÉXICO, 10de julio de 2017.- Citizen Lab, organismo interdisciplinario de la Escuela Munk de Asuntos Globales, de la Universidad de Toronto, expresó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investigaba el caso Ayotzinapa, fue espiado con el software Pegasus. Los intentos de infección, aseveran, tuvieron lugar a principios de 2016, cuando el organismo GIEI preparaba su informe final.

El laboratorio de la Universidad de Toronto señaló que los mensajes enviados al destinatario del reporte de Ayotzinapa contenían un enlace a una URL; al acceder a esta liga, se infectaron los celulares con Pegasus, tal como fue denunciado por los afectados, entre activistas y periodistas.

El software Pegasus se infiltra en los teléfonos inteligentes, tabletas y otros equipos con el fin de rastrear y monitorear todos los detalles de la vida diaria de una persona. Se interfieren llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, documentos compartidos, contactos y demás contenidos que usa la persona en su relación con sus grupos cotidianos.

Además, el programa de infiltración puede utilizar la cámara y micrófono del celular u otro aparato como un sistema de vigilancia para el propio usuario, así, el teléfono de la persona vigilada se convierte en un micrófono oculto.

El software Pegasus fue diseñado por la empresa israelí NSO Group, que asegura que solo lo vende a gobiernos para que lo usen en el combate a grupos criminales.

 

Articulos relacionados

Ampliará AMLO inversión en infraestructura para Acapulco

Redacción Voces del Periodista

Un video muestra a Alan García empuñando un arma en el momento que la Policía fue a detenerlo a su domicilio

Incendian, al menos, 7 vehículos, en el estado de Michoacán