Investigar a profundidad hechos en Oaxaca; tregua en bloqueos “depende de ellos”: Segob

Investigar a profundidad hechos en Oaxaca; tregua en bloqueos “depende de ellos”: Segob
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, subrayó que se efectúa una profunda investigación sobre los hechos del 19 de junio en el municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, con el fin de esclarecerlos.
En rueda de prensa, el funcionario federal señaló que se hace una investigación para ubicar a los responsables y deslindar a quienes hayan cometido un acto al margen de la ley, de un lado y del otro.
Luego de reunirse la víspera con integrantes del sindicato magisterial y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que hay lesionados de un lado y de otro, y quienes perdieron la vida del lado de la población. Entonces se tiene que investigar a fondo pero “no puedo adelantar nada”.
Enfatizó que se procederá en el marco de la ley y “estaremos al pendiente de lo que están haciendo en el estado la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos, la estatal de Derechos Humanos y, por supuesto, la Procuraduría General de la República”.
Por ello, dijo, hay que dejar que fluya información que dé certeza. “Si hay más heridos, si hay quienes perdieron la vida, entonces esperemos a que nos den los datos precisos para poder informar”.
Sobre si se espera una tregua en los bloqueos que se mantienen, como resultado del acercamiento que las autoridades federales, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), tuvieron con representantes del magisterio disidente, refirió que eso dependerá de ellos.
Sostuvo que luego de encuentro, “del lado del gobierno nos quedamos con un buen sabor de boca, la voluntad de seguir adelante y de encontrar una salida al conflicto”.
Empero, aclaró, “serán ellos quienes manifiesten que estén en la misma circunstancia y con esto se espera que habrá una buena respuesta respecto a las afectaciones a la población, pero serán ellos los que lo definan”.
El funcionario federal explicó que “nosotros tenemos que ir trabajando con ellos mismos para garantizar insumos, para garantizar efectivo, para garantizar la llegada de turismo a Oaxaca y a Chiapas, pero lo vamos a construir con ellos”.
 
Osorio Chong señaló que en la mayoría de las ocasiones se han despejado carreteras mediante el diálogo, y confió en que “lo vamos a poder encontrar hacia adelante en los próximos días; creo que un primer comienzo de esta reunión debiera ser en estas condiciones”.
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Operativo antiterrorista en Londres deja una mujer herida y seis detenidos

Una mujer resultó herida y seis personas fueron arrestadas anoche en una operación antiterrorista en el noroeste de Londres y






Zazhil, 35 años fusionando el son

Esta magnífica agrupación se presentará el viernes 12 en el Teatro de la Ciudad de México Esperanza Iris. Originaria de






Mexibús y Mexicable serán gratuitos en el Edomex mientras dure la Contingencia

Durante el tiempo que se mantenga vigente la contingencia decretada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis, el servicio del






Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*