Espacios del Club de Periodistas

LA CUAUHTÉMOC: LA MÁS VULNERABLE ANTE LOS SISMOS

LA CUAUHTÉMOC: LA MÁS VULNERABLE ANTE LOS SISMOS

pc cuauhtemoc

Alejandro Fernández Ramírez, jefe delegacional en Cuauhtémoc, ordenó la formación de Comités de Protección Civil a los 90 edificios de las tres secciones de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco, para salvaguardar la integridad de sus 27 mil 843 habitantes.

El objetivo es que los  edificios cuenten con un programa en la materia, así como con alarma sísmica, pues una de las zonas más vulnerables a situaciones de riesgo como: temblores, inundaciones o incendios.

Por tal motivo, las direcciones de Protección Civil y la territorial en Tlatelolco Santa María, han intensificado las actividades de información y concientización a la población para que se capacite en el tema.

En este sentido, se imparten pláticas a los vecinos de la unidad habitacional para invitarlos a la creación de su comité, el cual deberá estar conformado por tres brigadas: de comunicación, de combate a incendios y de búsqueda y rescate.

A estas actividades se suman conferencias magistrales, mismas que abordarán distintos asuntos relacionados con incendios, inundaciones y sismos.

La primera de estas conferencias corrió a cargo del maestro Mario Garza Salinas, experto en Protección Civil y Prevención de Desastres, quien expuso que debido a las características del suelo en la delegación Cuauhtémoc, esta zona es y una de las más propensas a sufrir inundaciones o incendios.

En caso de un temblor, Tlatelolco es la zona más expuesta, por lo que urgió a los asistentes a colaborar con la delegación y formar su propio comité.

Se cuenta con estudios que demuestran que se espera un sismo de gran magnitud que impacte en la ciudad de México, debido a la cantidad de energía considerable que existe en las costas de Guerrero, aunque esto no es para causar alarma, sino para tomar medidas en conjunto, ciudadanía y autoridades, dijo Garza Salinas.

Otro de los riesgos latentes, son las  inundaciones, por lo que la delegación Cuauhtémoc exhorta a la comunidad a no tirar basura en la vía pública y a colaborar con las rutas de recolección de desperdicios.

Las rutas, detallaron las autoridades, han  ampliado sus horarios y puntos de recolección, además de incorporar nuevos mecanismos para tal fin, como son los carros eléctricos que recorren áreas de difícil acceso, como son los andadores de las tres secciones de la unidad habitacional.

Para prevenir incendios, las brigadas informativas que recorren los edificios de las tres secciones de Tlatelolco, sugieren, entre otras medidas de Protección Civil, a que cada departamento cuente con su propio extintor.

La Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco es una de las zonas prioritarias a atender en la presente administración con temas que van desde la seguridad limpieza, alumbrado, rescate de espacios  y Protección Civil por ser una de las más complejas y pobladas de la Cuauhtémoc con 27 mil 843 habitantes, que se distribuyen de la siguiente manera: Primera Sección: ocho mil 178, Segunda Sección: ocho mil 487 y Tercera Sección: 11 mil 178.


Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*