Espacios del Club de Periodistas

La paz mundial depende del desarrollo de China y Rusia: Thierry Meyssan

La paz mundial depende del desarrollo de China y Rusia: Thierry Meyssan

Por: Jorge Santa Cruz (*)

El periodista francés, Thierry Meyssan, director de Red Voltaire, explica a Periodismo Libre que el propósito del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, es poner un alto a la política de guerra imperialista promovida por sus antecesores, Barack Obama y George W. Bush, así como por la ex candidata presidencial demócrata Hillary Clinton.

 
Entrevistado en el Club de Periodistas de México, que le otorgó ayer el Premio Internacional de Periodismo en Análisis Geoestratético, explicó que el camino a la paz mundial pasa porque los occidentales permitan el libre desarrollo de chinos y rusos.

Meyssan se dijo sorprendido de que Trump haya llegado vivo a la Casa Blanca. “Ahora, no sé si logrará terminar su Presidencia y si logrará liberar a Estados Unidos de sus demonios”, subrayó.

 
Dijo que Rusia sola no podrá expulsar de Siria al Daesh (también conocido como Estado Islámico) y advirtió que aunque Trump retiró toda la ayuda a los yihadistas, éstos siguen recibiendo dinero y armas por parte de otros aliados occidentales, como el Reino UnidoFranciaTurquíaArabia SauditaQatar.

 
También, apuntó, reciben recursos de algunas grandes empresas como el Grupo Lafarge, de origen francés, dedicado a la fabricación, de cemento, así como de otros consorcios como CaterpillarToyota y el fondo de inversión KKR.

 
Insistió en que el presidente Trump llegó a la conclusión de que si se quiere acabar con todo el sistema actual, se debe terminar con la mentalidad que prevalece en Occidente en contra de China y Rusia. Se debe permitir a esas naciones desarrollarse con sus rutas de la seda.

 
Recordó que los presidentes Trump, de Estados Unidos, y Xi, de China, se van a reunir este mes, a fin de debatir si los EU quieren invertir en el Banco de Desarrollo que está creando China. En tal caso, eso quisiera decir que Estados Unidos, en lugar de oponerse al desarrollo de China, va a participar de él.

 
“No sé cuánto tiempo se van a tardar en conseguir un acuerdo así, porque no son cosas que se hacen de un día para otro; sin embargo, si logran tal acuerdo, para los aliados de Estados Unidos sería más interesante participar en ese proceso”, concluyó el experto francés.

Transcripción de la entrevista concedida por Thierry Meyssan a Jorge Santa Cruz

 

Jorge Santa Cruz: ¿Cuánto tiempo considera Thierry Meyssan que pueda soportar Donald Trump la embestida del enemigo interno, del Estado Profundo, en aras de mantener una paz en el mundo, o de evitar una tercera guerra mundial, como lo preparaban Obama y madame Clinton?

 

Y número dos: ¿qué tan probable es que el Estado Profundo, el establishment, una vez que Rusia expulse a Daesh de Siria, traten de provocar ese tipo de conflictos desde territorio mexicano para desacreditar a Trump y provocar el clima de belicismo que se necesita -el clima de guerra internacional imperialista que se necesita- para que sigan haciendo sus negocios billonarios con base en la guerra y el terror?

Muchas gracias, Thierry.

Thierry Meyssan:

En primer lugar, me sorprendió muchísimo que Donald Trump llegara vivo a la Casa Blanca. Ahora, no sé si logrará terminar su Presidencia y si logrará liberar a Estados Unidos de sus demonios.
En cuanto a lo que viene, en primer lugar, no creo que Rusia será capaz, sola, de acabar con el Estado Islámico. Esto solamente puede ser realizado por una coalición de diferentes estados.

Entonces, bueno, oficialmente Estados Unidos hoy día ya dejó de apoyar al Estado islámico, es decir, que ya no hay dinero y armas que llegan al Estado Islámico mediante los canales que Estados Unidos usaba.

Sin embargo, esos mismos yihadistas siguen recibiendo todo lo que necesitan, por parte de otros aliados diferentes que se han reunido: Reino Unido, Francia, Turquía, Arabia Saudita, Qatar; pero también por parte de algunas grandes empresas. Mencioné el Grupo Lafarge, el del cemento. Pero también podría mencionar a empresas como Caterpillar, como Toyota o como el fondo de inversión KKR.

Ahora, para conseguir la paz, no se puede conseguir la paz, solo. Para lograr la paz, Estados Unidos deberá tener que convencer, también, a sus aliados, de tomar ese camino.

Cuando empezó la guerra en Siria, se creó lo que se llamó el grupo, la Asociación de Amigos de Siria; una asociación que llegó a contar hasta 116 países miembros.

Ahora, hay muchos menos países en ese grupo, que anteriormente, pero sigue habiendo unos once países; que es como los países más radicales en contra de Siria, más unos 40 países que siguen activos, ahí.

Cada uno de los miembros de esa asociación tiene como objetivo conseguir algo, a través de su participación contra Siria. Entonces, para hacer que eso se acabe, habría que convencerlos de que la paz también es su interés.

El presidente Trump llegó a la conclusión de que si se quiere acabar con todo el sistema actual, hay que acabar con una cierta mentalidad que prevalece en Occidente, en contra de China y Rusia, es decir, que hay que permitir que China y Rusia puedan desarrollarse mediante esas rutas de la seda que mencioné anteriormente.

En este mes se van a reunir los presidentes Trump y Xi -el presidente chino- y lo que van a debatir ahí (no se sabe si lo van a lograr, pero al menos van a debatir) la posibilidad de que Estados Unidos invierta dinero en el banco de desarrollo que China está creando. En tal caso, eso quisiera decir que Estados Unidos, en lugar de oponerse al desarrollo de China, va a participar en ese desarrollo.

No sé cuánto tiempo se van a tardar en conseguir un acuerdo así, porque no son cosas que se hacen de un día para otro; sin embargo, si logran tal acuerdo, para los aliados de Estados Unidos sería más interesante participar en ese proceso.”

(*) Periodista mexicano. Director de Periodismo Libre

jlsc.ua@gmail.com

@JorgeSantaCruz1

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Cataluña someterá a referéndum decisión separatista, el 1° de octubre

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció hoy la realización de un referéndum de independencia el domingo

El 74.9% de los mexicanos se siente inseguro en sus ciudades

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de julio de 2017.- Durante junio de 2017, 74.9 por ciento de la población de 18

Reporta Nuño 10 mil escuelas dañadas por sismos en el país 

*Encabezó reinicio de clases en escuela con dictamen de seguridad estructural MÉXICO, (Notimex), 25 de septiembre de 2017.- El secretario

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*