Espacios del Club de Periodistas

La Secretaría de Energía obtiene financiamiento por 100 millones de dólares

La Secretaría de Energía obtiene financiamiento por 100 millones de dólares
El subsecretario de Planeación de la Secretaría de Energía federal (Sener), Leonardo Beltrán Rodríguez, anunció el financiamiento por 100 millones de dólares, obtenido con el apoyo del Banco Mundial, para financiar la eficiencia en municipios.
Con los recursos llevarán a cabo la primera fase del Proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad de Energía en los Municipios.
El funcionario federal lo dio a conocer durante la inauguración de Smart City Expo Puebla 2016 y a donde acudió en representación del titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell.
En su mensaje explicó que la Secretaría de Energía, junto con el Banco Mundial, lleva a cabo 32 diagnósticos en una ciudad de cada uno de las entidades que conforman la República Mexicana.
Los diagnósticos señalan las áreas prioritarias y recomendaciones sobre oportunidades con el mayor potencial de ahorro de eficiencia energética.
La Sener, junto con el Banco Mundial y el Fondo para la Transición Energética y Aprovechamiento Sustentable de la Energía otorgarán recursos para implementar los proyectos considerados como prioritarios.
Abundó que con los recursos obtenidos los municipios podrán sustituir lámparas de alumbrado público, modernizar sistemas de tratamiento de residuos sólidos, de bombeo o de iluminación de edificios, con el fin de que la factura de luz se reduzca por uso eficiente de la energía.
Los beneficios energéticos que resulten podrían representar un ahorro de más de 3 mil gigawatts hora por año, equivalente al consumo de los estados juntos de Campeche y Tlaxcala.
Actualmente en México más de 70 por ciento de la población vive en zonas urbanas, y dicha cifra irá en incremento de los próximos 15 años hasta llegar a ser nueve de cada 10 mexicanos que vivían en las ciudades, en los centros urbanos.
Apuntó que vivir en las zonas urbanas representa varias ventajas como incremento en los niveles de los servicios públicos, mejores medios de salud, empleo, transporte, entretenimiento, servicios que significan un mejoramiento en la calidad de vida.
A la vez plantea a las autoridades ir destinando cada vez un mayor presupuesto para satisfacer las necesidades de la población.
Recordó que una de las metas de la presente administración federal es reducir en 25 por ciento para el año 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero, y en 50 por ciento para el año 2050.
Para la Secretaría de Energía tanto la eficiencia como el desarrollo de energías más limpias son fundamentales para que México alcance, de manera exitosa, las metas que se ha planteado.
Ricard Zapatero, CEO-Fira Barcelona Internacional, destacó que de esta reunión, donde se espera la participación de poco más de 8 mil asistentes durante los próximos 3 días, estiman que salgan las iniciativas que tienen que liderar los alcaldes de México, España, América Latina reunidos en esta expo.
En tanto, el gobernador Rafael Moreno Valle dijo en su mensaje que es una oportunidad para discutir los retos que enfrentan los gobiernos, y encontrar nuevas respuestas a viejos problemas.
Posteriormente las autoridades recorrieron el Smart City Expo Puebla 2016 en el Centro Expositor y de Convenciones en la zona histórica de Los Fuertes, mismo que por primera vez se lleva a cabo en una ciudad mexicana pues desde hace cinco años se celebra en Barcelona, España.
Del 16 al 18 de febrero los participantes podrán intercambiar conocimientos e ideas para el desarrollo de ciudades inteligentes en América Latina con temas como Urbanismo y Movilidad, Ciudades Sustentables, Tecnologías Urbanas y Emprendimiento digital y Ciudades Equitativas, entre otros tópicos.
Es esta expo participan más de 100 expositores y 150 ponentes nacionales e internacionales como Pablo Abad, secretario de Planeamiento de la Municipalidad de Cuenca, Ecuador; Roberto Bisso, de la Municipalidad de Rosario, Argentina.
También están Carlos Cadena Gaitán, director de La Ciudad Verde en Colombia, y Pilar Conesa, comisaria de Smart City Expo World Congress de España, entre otras personalidades.
Cabe recordar que este evento es la primera vez que se celebra en Puebla y es posible gracias al apoyo de los gobiernos municipal, estatal y federal, así como de Fira Barcelona, empresa organizadora ferial.
energía eléctrica
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Por qué Rusia se deshace de sus reservas de euros

(Visualizar en PDF ) RUSIA, (Sputnik), 12 de enero de 2018.- Hace unos años las reservas de divisas de la

Reforma Energética generará inversión por 100 mil mdd

(Visualizar en PDF ) MONTERREY (Notimex), 18 de enero de 2018.- La Reforma Energética habrá generado inversiones acumuladas en el

Desplazamiento de la placa de Cocos originó sismo de magnitud 7.2

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex) 17  de febrero de 2018.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) explicó que el sismo

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*