Espacios del Club de Periodistas

La Sedena ofrece disculpa por el caso de tortura a mujer en Ajuchitlán

La Sedena ofrece disculpa por el caso de tortura a mujer en Ajuchitlán
El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, ofreció una disculpa por los actos de tortura perpetrados por un capitán y una mujer elemento de la Policía Militar contra una presunta secuestradora en el municipio de Ajuchitlán, Guerrero.
En un mensaje a más de 26 mil militares de la Armada y Fuerza Aérea, el general expresó su “indignación” por estos hechos que empañan, dijo, la imagen del Ejército ante la sociedad mexicana.
“En relación a los reprobables actos y en nombre de todos los que integramos esta gran institución nacional, ofrezco una sentida disculpa a toda la sociedad agraviada por este inadmisible evento”.
“Ratifico mi invitación respetuosa a la ciudadanía, para denunciar ante la autoridad competente cualquier acto contrario al cumplimiento de la ley y el respeto a los derechos fundamentales”, señaló el alto mando del Ejército y Fuerza Aérea.
Cienfuegos abundó: “Los he reunido este día porque es necesario expresar públicamente nuestra indignación por los hechos lamentables que sucedieron hace casi 14 meses en Ajuchitlán del Progreso, estado de Guerrero […] hechos deplorables que no solo nos denigran como soldados, también traicionan la confianza que día a día se ha ganado esta institución ante la sociedad nacional”.
Y les reiteró: “Nuestra conducta debe ser intachable no sólo porque así nos lo ha instruido nuestro comandante supremo, el ciudadano Presidente Enrique Peña Nieto, sino porque esta es una obligación ética y moral que debemos cumplir a cabalidad, dispuestos y convencidos de que ése es el camino para hacer lo correcto”.
Por ello, exhortó a las tropas a conducirse con respeto y “no emitir y no cumplir órdenes contrarias a la disciplina militar, esto está en nuestras funciones”.
El mensaje se da luego de que el pasado jueves se filtró un video donde dos elementos de las fuerzas federales fueron captados cuando torturan a Elvira Santibáñez, de 22 años de edad.
La grabación, filtrada a algunos medios mexicanos, así como al sitio estadounidense Breitbart Texas, muestra a una integrante de la Policía Militar y a un agente de la Policía Federal, interrogar a la mujer con una bolsa en la cabeza. En las imágenes se distingue, además de los dos elementos que llevan a cabo los actos de tortura, a otro integrante de la Policía Militar que presencia todo lo ocurrido sin intervenir. La persona que grabó el video pertenece a una de estas corporaciones de seguridad. La agresión ocurrió en Ajuchitán, Guerrero, en febrero de 2015. 
(Con información de Manuel Espino Bucio, de La Crónica, y redacción de Sin Embargo)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Anaya recorrerá municipios de Puebla durante tres días

(Visualizar en PDF ) PUEBLA (Notimex) 03 de abril de 2018.- El candidato a la presidencia de la República por

Jaime Rodríguez Calderón propone empoderar a ciudadanos

(Visualizar en PDF ) * Se pronuncia por una libertad de prensa total MÉXICO (Notimex) 03 de mayo de 2018.-

Anaya: Flexible y razonable el formato para debate presidencial

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex) 06 de abril de 2018.- El candidato a la Presidencia de la República por

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*