Espacios del Club de Periodistas

Los lujos del penal de Topo Chico

Los lujos del penal de Topo Chico
Celdas de lujo equipadas con salas, minisplits, pantallas, frigobares, televisiones digitales y hasta acuarios y baños sauna eran los privilegios que tenían los internos del penal del Topo Chico, donde murieron en una riña por el control del lugar 49 presos y 12 resultaron lesionados, señaló el general Cuauhtémoc Antúnez, secretario de Seguridad, durante una visita al reclusorio.
Saunas en el penal de Topo Chico
Asimismo, agregó que el cobro de piso y el tráfico de drogas eran comunes en el interior de la prisión, así como los altares a la Santa Muerte.
Además fueron retirados 280 puestos semifijos de alimentos, abarrotes y hasta un bar que eran operados por la red criminal directamente o a través del cobro de piso, ofertando productos con sobreprecios de hasta un 120 por ciento.
Tiendas en penal de Topo ChicoÁrea de bar en penal de Topo Chico
Toneladas de objetos prohibidos, entre ellos muebles, aparatos electrónicos, electrodomésticos, videojuegos y colchones de lujo, fueron apilados en las canchas del centro penitenciario.
El mobiliario fue retirado el sábado por maquinaria pesada y camiones.
“Conocimos todas las irregularidades que existían, arbitrariedades, abusos, cobros de piso”, señaló.
“Ellos (los internos) nos piden que ya cese eso, estamos dando esa garantía, ahorita ya tenemos el control con Fuerza Civil para evitar que esos vicios se vuelvan a suscitar. Todos los privilegios se acabaron”.
Tras el cateo realizado el pasado jueves, Fuerza Civil destruyó también cientos de altares de la Santa Muerte, que incluían figuras de tamaño real, cuadros y vestuarios similares a los de matlachines.
A partir del lunes el gobierno instalará mesas de asistencia jurídica en el penal para revisar cada uno de los casos de los internos, muchos de los cuales se encuentran pendientes de sentencia.
“Habrá aquí un equipo de abogados para que empiecen a analizar los expedientes de los internos que han manifestado que están de manera injustificada aquí”, expresó Antúnez.
“Para que determinen si es correcto o no, les vamos a dar la certeza de que los estamos escuchando”.
Renato Sales supervisa Cefereso femenil en Morelos
El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, supervisó las instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 16 en Morelos, como parte del programa de fortalecimiento de la política penitenciaria.
El funcionario federal recorrió módulos y escuchó a algunas mujeres ahí recluidas, a quienes les expresó que estar en un centro penitenciario no implica de ninguna forma la violación de derechos, ni arbitrariedades ni agresiones.
“Las condiciones de vida de las y los internos deben ser respetuosas de sus derechos, sin bien con orden y disciplina, por lo que el gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación, realiza importantes esfuerzos para mejorar ese entorno en los diferentes Centros Federales de Readaptación Social”, subrayó.
En este centro penitenciario, abundó, estarán permanentemente representantes de la Comisión Nacional de Seguridad “para escucharlas y buscar solución a sus problemas”.
Sales Heredia presenció la entrega de insumos de aseo personal a las mil 300 reclusas de este complejo penitenciario femenil.
El comisionado estuvo acompañado por el titular del Órgano Desconcentrado Administrativo de Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero Durán, y por la doctora Elena Azaola Garrido, del Centro de Investigaciones de Estudios Superiores de Antropología Social.
De los más grandes de Latinoamérica
Guerrero Durán recordó que el Cefereso es considerado uno de los más grandes en América Latina y de alto nivel de seguridad, ya que cumple con los estándares contemplados en Reglas de las Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres delincuentes.
Al respecto, Azaola Garrido comentó que les interesa que las reclusas estén bien y que la institución esté apegada a Derecho.
En el recorrido también participaron las directoras del Cefereso, María de los Ángeles García Martínez, y de Instituciones Abiertas de Prevención y Readaptación Social, Dolores García Eslava, así como el titular de la Unidad de Planeación, Prospectiva y Seguridad Privada de la Comisión Nacional de Seguridad, Luis Esteban Islas.
(Nota de La Crónica)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Cómputo oficial de votos inicia este miércoles en todo el país INE

(Visualizar en PDF ) CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) 3 de julio de 2018.- El cómputo oficial de los votos que

México recibirá la primavera con temperaturas de hasta 45 grados

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex) 20 de marzo de 2018.- A las 10:15 horas de este martes, tiempo del

“Terrible” someter a consulta derechos de comunidad LGBTI

(Visualizar en PDF ) Por Carlos Trejo Serrano MÉXICO (Notimex) 16 de mayo de 2018.- Integrantes de la comunidad lésbico-gay calificaron

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*