Espacios del Club de Periodistas

Los Quintana Roo Papers

Los Quintana Roo Papers

Según la pestilente basura que contamina estados electorales como Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, etcétera, el PRI de Manlio Fabio Beltrones Rivera, parece no tener remedio. Quintana Roo no es la excepción.

De entrada, es pertinente decir que Beltrones Rivera necesitó y buscó tener en Quintana Roo vejigas para nadar en el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM). El niño viejo verde Jorge Emilio González Martínez, no goza de la mejor fama pública en ese estado, por causales que ya están en los anales de la Historia electoral mexicana.

En segundo lugar, es sumamente conocido el mortal litigio del sonorense contra Elba Esther Gordillo Morales, quien en su momento lo acusó de hacer política de cloacas.

Gordillo Morales, aún dentro del PRI, promovió la fundación del corporativo Partido Nueva Alianza (Panal). En Quintana Roo, Beltrones Rivera buscó una segunda vejiga para flotar en el Panal.

De ese triunvirato PRI-PVEM-PANAL que, como en los Tres Mosqueteros, resultó ser de cuatro con el gobernador tricolor, Roberto Borges Angulo, surgió la candidatura al gobierno del estado de Mauricio José Góngora Escalante.

Góngora Escalante fue nada más, pero nada menos, que secretario de Hacienda del aún gobernador priista don Roberto, quien lo promovió a la alcaldía del municipio predilecto de Carlos Salinas de Gortari, Solidaridad.

Aunque venía del manejo de la tesorería del estado, parece que en ese municipio se hizo de mulas Pedro.

Para darle entorno al tema, según el delegado del PAN en Quintana Roo, Juan Rodolfo Adame, eventualmente podría ser puesta en la agenda de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión  la denuncia de Alicia Ricalde, en el sentido de que el gobernador Don Roberto dilapida en servicios aeronáuticos 200 millones de pesos. Si son mensuales, anuales o sexenales, toca a la autoridad de la causa hacer el ajuste contable correspondiente.

Biografía no autorizada de Mauricio Góngora

Es hora de entrar a la explicación del título de esta entrega: Los Quintana Roo Papers. Guardadas las debidas proporciones, en el bello pero saqueado estado esos papeles involucran la trayectoria del ex secretario de Hacienda del gobierno del estado y ex alcalde del municipio de Solidaridad.

Según tales papeles, la onda empieza cuando se descubre que José Mauricio Góngora Escalante hizo de la administración de la tesorería de Solidaridad, un solidario enjuague que, en principio, podría sumar unos 536 millones de pesos, en condominio con al menos  unos 35 etéreos proveedores municipales.

En un joven municipio, de un estado donde el bienestar social tiene índices decrecientes, no es una suma desdeñable para una entidad que, con Don Roberto, repartió la deuda pública de 22 mil millones de pesos a razón de 14 mil pesos por cabeza entre quintanarroenses, que pagan por una borrachera que no se pusieron. Y todavía cargarle los costos voladores del gobernador del estado.

Dicen los que conocen del asunto, que la suma de los 536 millones de pesos está abonada a facturas falsas expedidas por empresas cuyo registro fiscal es de dudosa localización en Puebla, Veracruz, Nuevo León, etcétera. Pura contabilidad creativa, podría decirse.

El siguiente emocionante paso, se remite a la declaración patrimonial del candidato de Beltrones y su alianza.

Diez mil fojas redactadas con filtraciones públicas y comprobaciones en el Registro Público de la Propiedad de Quintana Roo, revelan que Mauricio Góngora Escalante no dijo la verdad en su declaración o acaso ocultó algunos datos.

Por ejemplo, algunos terrenillos en Tulum, de alta plusvalía, que pueden cotizarse en unos 22 millones de pesos. A qué seguir.

Esos son los candidatos a los gobiernos de los estados de Manlio Fabio Beltrones Rivera. Con el clásico, alguien le podría decir, Acuérdate del Álamo; sí, pero donde nació María Félix en Sonora. (Abraham García Ibarra).

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Dólar se vende hasta en 18.25 pesos y se compra en 16.85

CIUDAD DE MÉXICO.- El dólar de Estados Unidos abrió este martes con una pérdida de nueve centavos frente al peso,

No habrá efectos negativos en seres humanos por Eclipse Solar

Por Angélica Guerrero MÉXICO,  (Notimex), 18 de agosto de 2017.- Con la capacidad de oscurecer a ciudades enteras en plena

Javier Duarte comparece en audiencia ante autoridades de Guatemala

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, detenido en la cárcel militar Matamoros de la Ciudad de Guatemala

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*