Voces del Periodista Diario

Luego de la violencia, Oaxaca vive en un virtual toque de queda

Este lunes la capital del Estado de Oaxaca amaneció vacía y desolada. En el Centro, los comercios fueron saqueados; sólo quedaron remanentes de productos tirados, pintas y quemas, botellas y cristales por doquier.
Las entradas y salidas a la ciudad dejaban ver el saldo de lo que el enfrentamiento entre elementos de la fuerza Federal y simpatizantes del magisterio habían tenido durante este 19 de junio en Nochixtlán, Hacienda Blanca y Huitzo.
El transporte de Servicio público paralizó sus corridas, solo algunas unidades de Tusug salieron a laborar, aunque no había ni siquiera pasajeros.
Fernando, chofer de al menos 50 años de edad, dijo que la situación de violencia desatada ayer había paralizado todo, la gente incluso no quería salir. “Prefieren quedarse en sus casas”, sostuvo.
En sus mentes el recuerdo del 2006 los atemoriza. “Ahora vemos un 2016 peor. No vamos a salir porque no queremos que nos agarren e incendien nuestra unidad de motor”.
A Fernando le pagan por día y sin duda dice que le va a afectar seriamente a su economía la situación que se vive en estos días en los que no podrá salir a trabajar por la violencia en las calles, de los que respaldan a la sección 22 o que en su nombre cometen “cualquier barbarie”.
Patricia, trabajadora de uno de los puestos del mercado Benito Juárez que se encuentra a los alrededores, por la remodelación no sabe si mañana podrán salir a realizar su vendimia de manera normal, pero por lo menos hoy no…
La sangre y el fuego se apoderaron del nombre de Oaxaca. No era más la bella ciudad y desde las pantallas todos la miraban con miedo. Una desinformación y el miedo colectivo se difundieron.
El saldo de ayer fue de 8 personas fallecidas, 22 desaparecidos y 45 heridos de bala, según el informe a la sección 22.
Mientras tanto el gobernador del Estado dijo que la cifra oficial era de 41 policías federales heridos, de los cuales 5 fueron por proyectil, 14 heridos por arma de fuego, 55 civiles heridos y 21 detenidos.
(Fuente: NSSOaxaca)

Articulos relacionados

Audiencia española niega libertad a Alonso Ancira

Redacción Voces del Periodista

Alertan por al menos 10 concentraciones y marchas en la capital mexicana

Redacción Voces del Periodista

EEUU mantiene el derecho de reiniciar proceso contra Cienfuegos exonerado en México

Redacción Voces del Periodista