Voces del Periodista Diario

Maestros disidentes incendian paquetes electorales en Oaxaca

Irrumpen en la oficina de la Junta Distrital número 7 del INE en Juchitán y queman material que se utilizaría en la jornada electoral del domingo

Maestros disidentes de la Sección 22del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación(SNTE) incendiaron paquetería electoral afuera de las instalaciones del Consejo Distrital de Juchitán, en el Istmo, y del módulo de electores en esta ciudad, del Instituto Nacional Electoral (INE).

El material quemado iba a ser utilizado en las elecciones federales del próximo domingo 7 de junio.

En su primer día de movilizaciones, cientos de integrantes delmagisterio disidente irrumpieron en el interior del Consejo Distrital del INE en Juchitán, ubicado en la primera calle de la colonia Felipe Pescador, entre Prolongación 16 de Septiembre y carretera Transístmica, donde después de sustraer papelería, mamparas y artículos de oficina, los arrojaron a la calle y les prendieron fuego; sin embargo, lasllamas se propagaron a la oficina electoral.

El material quemado iba a ser utilizado en las elecciones federales del próximo domingo 7 de junio

El fuego fue controlado y sofocado por los mismos docentes y el Cuerpo de Bomberos local. No permitieron la presencia de ningún cuerpo de seguridad estatal ni municipal.

Una acción similar ocurrió en Santo Domingo Tehuantepec, en la oficina Distrital del INE, localizada en la calle Juan C. Romero, en el centro de la municipalidad zapoteca.

En la capital del estado, la membresía sindical de la región de los Valles Centrales también sacó la papelería y artículos de oficina del módulo electoral, ubicado en la Plaza Montajes, para quemarlos a las puertas del inmueble localizado a un costado del Periférico.

43

En el municipio conurbado de Santa María El Tule, los profesores de ese sector se apostaron en los accesos de la subestación de Pemex, asentada al oriente de esta ciudad.

Maestros integrantes de la Sección 22 del SNTE, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación(CNTE), iniciaron la mañana de este lunes un paro de actividades escolares en el sistema público, donde acuden más de un millón 500 mil alumnos de educación básica, para enfilar sus baterías en contra del INE para bloquear la actividad del órgano electoral.

El paro de labores fue acordado por las asambleas Plenaria y Estatal de la Sección 22, donde se definió la participación de la membresía sindical en el plan de acciones para boicotearlas elecciones del 7 de junio. También incluyó a la planta de profesores del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), dejando sin clases a más de 5 mil alumnos.

 

 

 

 

Con información de Excélsior

Articulos relacionados

México es mucho más que su relación con Norteamérica: Meade

Mujeres indígenas: Prioridad de la política pública del Gobierno de México

Firman STPS e INAI convenio para fomentar cultura de transparencia, protección de datos y rendición de cuentas