Espacios del Club de Periodistas

Manufacturas generan 89 por ciento de exportaciones de México

Manufacturas generan 89 por ciento de exportaciones de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

MÉXICO, (Notimex), 2 de septiembre de 2017.- La industria manufacturera genera el 89 por ciento de las exportaciones totales de México, y en lo que va del año ha dejado una derrama económica de 204 mil 509 millones de dólares, producto de esta actividad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta julio de este año las exportaciones en general dejaron al país una ganancia de 229 mil 691 millones de dólares. De esta cifra, 12 mil 507 millones corresponden a exportaciones de productos petroleros y 217 mil 184 millones de dólares por insumos no petroleros.

Bastión de las exportaciones nacionales, el sector manufacturero, clasificado dentro de las exportaciones no petroleras, tiene en las industrias de fabricación de productos automotrices, así como de equipos y aparatos electrónicos y eléctricos, a sus principales motores.

Ambas industrias han producido hasta junio de este año, el 54.4 por ciento de las manufacturas que México envía al extranjero.

Al respecto, el doctor y maestro en Ciencias Políticas por la Universidad de Columbia, José Luis León Manríquez, señaló en entrevista con Notimex, que desde hace años, contrario a lo que mucha gente pensaría, las exportaciones manufactureras son las que han movido realmente a la economía mexicana.

“El perfil de las exportaciones mexicanas ha cambiado de manera muy rápida en los últimos 30 años, México originalmente era un país exportador sobre todo de material de materias primas. En los años 60 lo fue de alimentos como camarones, café, algodón y también de petróleo”, dijo.

Agregó que “para los años 70, la economía se volvió dependiente del petróleo y las exportaciones también, hasta el 70 por ciento de las exportaciones llegaron a ser petroleras.

“No obstante, con la caída de los precios petroleros a principios de los años 80 y la crisis económica en México, el gobierno sobre todo de Miguel de la Madrid y de Carlos Salinas, buscaron cambiar el perfil de las exportaciones mexicanas y en buena medida lo lograron.

“Ahora, la gran mayoría de las exportaciones mexicanas consisten en productos manufacturados destacando dos: los vehículos automotores que se colocan sobre todo en el mercado de Estados Unidos y los productos electrónicos es decir, pantallas planas de televisión, DVD, aparatos de lectura óptica, entre otros”, detalló.

Despejando mitos, según el Inegi, actualmente del total de ingresos derivados de las exportaciones del país, hasta el mes de julio de este año, los productos petroleros, incluyendo el petróleo crudo, aportan únicamente el 5.4 por ciento del total.

Mientras que en el rubro de las exportaciones no petroleras, está el sector agropecuario el cual brinda el 4.2 por ciento, seguido de los productos extractivos con 1.3 por ciento de la ganancia total de 229 mil 691 millones de dólares.

En cuanto a los productos clave de exportación de la industria manufacturera, como productos automotrices así como equipos y aparatos electrónicos y eléctricos, los estados que más destacan en la producción de estos, se encuentran en la zona norte y centro del país.

Según datos de ProMéxico, entidades como Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Chihuahua, Puebla, entre otros, se perfilan como los principales generadores de productos de la industria automotriz y el sector de autopartes.

En lo que va del año, según el Inegi, los productos automotrices han dejado una derrama económica de 60 mil 771 millones de dólares.

En cuanto a exportaciones de la industria automotriz, de acuerdo a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, de enero a junio de este año se exportaron un millón 513 mil 334 vehículos, 14 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, ya que en 2016 se exportaron un millón 327 mil 363 autos.

Por su parte, en el sector de autopartes, en el 2014 el país contaba con 511 plantas donde se fabrican sistemas de aire acondicionado y calefacción, partes plásticas, estampados y suspensión, entre otros productos.

A su vez, la industria exportadora de equipos y aparatos electrónicos y eléctricos tiene en los estados de Baja California, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Estado de México, Tamaulipas, entre otros, a sus principales fabricantes de productos tales como pantallas, semiconductores, alambres y cables.

Esta industria hasta junio de 2017, había generado un ingreso por exportaciones de 34 mil 456 millones de dólares.

En el 2016 según el Banco Mundial, las exportaciones de México representaban el 38.2 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Hasta el lunes quedará reparado socavón en Eduardo Molina

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio de 2017.- El Gobierno de la Ciudad de México atiende la fuga de agua

Abaten a 8 sicarios en Tláhuac, entre ellos, a “El Ojos”

TLÁHUAC, Ciudad de México, 20 de julio de 2017.- Elementos conjuntos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina y

Trasladan a 50 reos desde el penal de Ciudad Victoria hasta la Ciudad de México

Ciudad Victoria, Tam.- Internos del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria, fueron trasladados a la Ciudad de

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*