Espacios del Club de Periodistas

Más de 400 mil desempleados si quitan el AICM: Cravioto Romero

Más de 400 mil desempleados si quitan el AICM: Cravioto Romero

Desde el Club de Periodistas de la Ciudad de México el coordinador de la Bancada del Grupo Parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, César Cravioto Romero, aseguró: “Vamos a perder todos y sobre todo, quienes viven del turismo. Afirmó que toda la industria del turismo debe revisar este tema, porque podrían generar que más de 400 mil personas, entre taxistas, hoteleros, restauranteros, agencias de viajes, se queden sin empleo. El turismo nacional e internacional ya no viajará a la Ciudad de México, para viajar a Coyoacán, el Centro Histórico, Xochimilco, La Villa, entre otros destinos turísticos de la ciudad.

La situación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es un tema realmente gravísimo. Cravioto Romero le hizo un fuerte llamado al jefe de gobierno del Distrito Federal y a empresarios de la industria turística para que defiendan las fuentes de empleo del DF. No tiene ningún sentido sacarlo; porque sería un grave error que le costaría a los habitantes de la Ciudad.

ai4

Dio a conocer que existe toda una campaña nacional e internacional de asterisco CDMX, ¿Cuánto se ha gastado en presupuesto el gobierno del DF para promover el turismo en la ciudad y ahora así como si nada “nos quieren quitar el Aeropuerto”, mientras las autoridades no comentan nada, al contrario parecen estar de acuerdo?

Manifestó que se hará lo posible y lo imposible para que el Gobierno Federal no se lleve el AICM.

Acompañado de los legisladores del grupo Parlamentario de la ALDF de la VII Legislatura, por Morena, José Alfonso Suárez, Cointa Lagunes, María Eugenia Lozano, Paulo César Martínez, Beatriz Rojas y Raymundo Martínez Vite, el coordinador de la Bancada dio a conocer la Agenda Político-Legislativa del Grupo Parlamentario, que representa las líneas de acción que se desarrollarán a lo largo del encargo como representantes populares.

Su contenido es expresión de un proyecto garantista de los derechos humanos a favor de mujeres, jóvenes, niñas y niños; adultos mayores y, en suma, todos los sectores soslayados por los actuales gobiernos. Contempla libertades individuales reconocidas en la Declaración de los Derechos Humanos; derechos económicos, sociales, culturales, ambientales y de los pueblos.

ai3

División de Poderes real en la Ciudad de México

Sobre el tema del informe del jefe de gobierno del Distrito Federal, el coordinador de la Bancada del Grupo Parlamentario de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, será un trato cordial, respetuoso y pedimos lo mismo: que haya división de poderes real en la ciudad de México; nosotros reconocemos que Miguel Ángel Mancera ganó por mayoría en el 2012 y eso legitima su presencia y sus acciones, pero tres años después el voto ciudadano y mayoritario se lo dieron al Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena). Esto, dijo, nos legitima como primera fuerza en la ALDF en la ciudad, por eso –reitera- pedimos un trato respetuoso para la primera fuerza política.

Deseamos que Miguel Ángel Mancera escuché los posicionamientos de los diferentes grupos parlamentario; queremos que el jefe de Gobierno escuche nuestras preguntas una vez que atendamos su informe y sugeriremos que las conteste en el pleno y no se lleve “tarjetas” y que de respuesta un mes después. El Grupo Parlamentario de Morena plantea que haya un debate civilizado, de altura entre dos poderes de esta ciudad.

Deseamos también que el Grupo Legislativo del PRD vaya en esta propuesta y, sobre todo, con los demás grupos de oposición. Que hagan sus planteamientos y el interés de ser escuchados y que se les responsan todos sus cuestionamientos. Si damos estás muestras de civilidad, entonces estaremos entendiendo el mensaje que se dio el 7 de junio pasado, de lo contrario pensaremos que se desea que las cosas en la ciudad de México sigan como hasta ahora.

Aseguró Cravioto Romero que en los debates entre las diferentes fuerzas políticas de la ciudad no debe haber “gritos y sombrerazos” en el informe del jefe de gobierno. Por lo menos los gritos y sombrerazos jamás los dará Morena.

ai2

Al referirse al corredor Chapultepec y del deprimido Mixcoac, manifestó que se está trabajando en ello; tenemos una relación muy cercana con los vecinos tanto con los que se oponen a las obras de Mixcoac, como los que no desean el corredor Chapultepec. La contestación es la misma para los dos: “Deseamos que los planteamientos que han realizado los vecinos sean perfectamente atendidos por el gobierno del Distrito Federal, porque están pidiendo algo muy sensato; ser informados plenamente y, una vez que haya información, que se les consulte y que ésta no sea demagógica. El resultado de la consulta debe aplicarse.

Destacó que en días pasados se enteraron de un planteamiento del gobierno de la ciudad ya con fechas de consulta, pero no hay información vasta. Morena pide que haya información suficiente y después una consulta. Y se pregunta: ¿Cuál es la prisa por iniciar la construcción?

Respetuosos de las luchas ciudadanas

Destacó que Morena es respetuoso de las luchas ciudadanas y jamás queremos a priori decir si al proyecto o no al proyecto; el Grupo Parlamentario respaldará a los vecinos del DF y si éstos después de ser informados o consultados ampliamente afirman la obra nos gusta, nosotros jamás nos opondremos, pero sí los vecinos aledaños al corredor Chapultepec rechazan las obras, Morena dirá no a los trabajos. El partido se pondrá del lado de los vecinos y –ojo, dijo- no es una posición de Morena, será la de los mismos vecinos.

Como definición político, argumento el coordinador de la Bancada de Morena en la VII Legislatura de la ALDF, Morena jamás ha estado a favor de las privatizaciones, estamos a favor de lo público sobre lo privado. A nosotros se nos hace hasta simpático que se construyan segundos pisos hasta para caminar, podemos transitar en un primer piso o sobre las banquetas. “Ya existen ocho proyectos para segundos pisos para caminar”, entonces, dijo, como definición política No estamos de acuerdo, pero respetaremos la opinión de los vecinos.

Dio a conocer que Morena estará a la orden de los vecinos, de lo que nos consulten los habitantes de estas dos zonas. Morena no desea encabezar estas luchas, porque son vecinales. El partido acompañará estas luchas.

ai

Redireccionar puntos fundamentales del presupuesto

Por otro lado dijo que en cuanto al recurso que se necesita para esta agenda legislativa, Morena plantea redireccionar puntos fundamentales del presupuesto de la Ciudad de México. El partido no necesita más dinero, porque el presupuesto casi alcanza los 200 mil millones de pesos para este año, dinero suficiente para redireccionar y que los planteamientos de Morena tengan suficiencia presupuestal.

Hay que revisar por ejemplo por qué se ha incrementado tanto el presupuesto de la Secretaría de Gobierno, para Seguridad Pública. Morena pide que se incremente el presupuesto para prevenir la inseguridad. Dijo que ésta se previene con educación, empleo, deporte y con cultura; jamás con más policías o cámaras de video, porque además cuando hay asaltos, resulta que cuando hay un asalto a un banco, resulta que la cámara no gravó.

Nosotros preferimos que ese dinero se destine a la obra social y afirmamos con toda claridad: “Si vamos a tener un año complicado en las finanzas públicas y hay un proyecto sobre todo en el deprimido Mixcoac que es con recursos públicos, y hay oposición vecinal, fácil, que se revise el proyecto, nos ahorramos esos millones de pesos y los invertimos en deporte, cultura y recreación.

Austeridad y la transparencia

Por otra parte. Cravioto Romero destacó que si van a arrancar con el tema de la austeridad y la transparencia, con lo social, del hábitat, del desorden urbano y el tema educativo; son, agregó, nuestras líneas fundamentales de trabajo. Reiteró que todas las comisiones legislativas tienen que trabajar, sacar insumos. Por ello, dijo, no habrá problema para marchar juntos en todos los proyectos. Que la Comisión de Salud, Desarrollo Social, Movilidad, realicen su trabajo y así ir sacando iniciativas.

Dijo no estar de acuerdo en las declaraciones solamente en el gasto y abundó que tiene que haber austeridad desde el presupuesto. Obviamente se tiene que revisar que el gasto que haga la Asamblea sea eficiente, que no haya corrupción, sobreprecios.

En cuanto al tema de la Política Energética, señaló que ese planteamiento nos lo hizo la Coparmex y después el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes coinciden en el tema de la urgencia de una política energética en la ciudad de México. Morena ya se comprometió con ambos en aterrizar una propuesta y para el tema ya tenemos a nuestros asesores de cabecera y serán los compañeros del SME, por supuesto.

 

 

 

Gerardo Bono González


Artículos relacionados

Detenidos, 6 presuntos homicidas de periodista tamaulipeco

(Visualizar en PDF ) CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo de 2018.- La Procuraduría General de la República (PGR), a

Popocatépetl emite 51 fumarolas con vapor de agua

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex) 06 de febrero de 2018.- Los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl identificaron 51

Zavala niega que tenga planes para declinar por otro candidato

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex) 08 de abril de 2018.- La aspirante independiente a la presidencia de la República,

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*