Más de diez mil embarazos de niñas de 10 a 14 años se registran anualmente

Más de diez mil embarazos de niñas de 10 a 14 años se registran anualmente
El secretario de Salud federal, José Narro Robles, reveló hoy que cada año nacen en México, en promedio, más de 10 mil niños de “madres niñas”, cuyas edades oscilan entre los 10 y 14 años.
Durante la presentación de la Estrategia de Prevención de Embarazos en Adolescentes en Nuevo León, refirió que cada año, más o menos, nacen dos millones de niños en México.
Destacó que “cada año, los últimos 15 años, ha nacido en promedio más de 10 mil niños de madres niñas, de niñas que tienen 14, 13, 12, 11, incluso 10 años”.
“Es más, en el último año para el que tenemos el registro, los datos, nos señalan que son más de 11 mil y esto quiere decir, 30 nacimiento al día, en niñas de 10 a 14 años”, subrayó.
El funcionario señaló que son más de 400 mil embarazos al año en mujeres adolescentes de 15 a 19 años.
Mencionó que “en el país, entonces más o menos, uno de cada cinco nacimientos se registran en mujeres que tienen 19 años o menos”.
Narro Robles sostuvo que “con mucha frecuencia se trata de embarazos no planeados, con muchísima se trata de embarazos incluso no deseados”.
Sin duda alguna, expuso, se trata de un evento vital, fundamental, que genera en la mujer, en la pareja, en la familia y en la sociedad graves complicaciones.
Narro Robles indicó que “de 2000 a 2015 tenemos en el país 160 mil niñas que fueron (embarazadas), algunas de ellas ya son jóvenes, adultos jóvenes, pero que eran de estas niñas, de 10 a 14 años, más de 160 mil a lo largo de este siglo”.
Por ello, apuntó, es muy relevante que “el gobierno de Nuevo León tome cartas en el asunto y que lo haga con toda claridad, porque así tenemos que hablar”.
Manifestó que “se trata de temas que afectan a las personas, en este caso a jóvenes, en este caso particularmente a las jovencitas y que lo peor que haríamos es quedarnos callados”.
El titular de Salud federal comentó que en México, en 1982, “no se podía decir la palabra condón, era mal visto, sonaba no sé a qué, la gente se apenaba, se tenía que decir preservativo”.
Pero instó a promover su uso como una medida que frene este tipo de situaciones.
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Clausuran 3 aserraderos en Reserva de la Mariposa Monarca

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró tres aserraderos que operaban de forma clandestina en la zona de

Reaprehenden a Semeí Verdía; ahora lo acusan de homicidio y robo

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cumplimento dos órdenes de aprehensión en contra del líder de las autodefensas

BAJAN DELITOS DE ALTO IMPACTO EN LA CIUDAD DE MÉXICO 16.6%

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, Luis Wertman Zaslav, informó que

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*