Voces del Periodista Diario

Más del 70% de los mexicanos discrimina por clase social y color de piel

Al inaugurar el ciclo de cápsulas informativas “Elecciones sin Discriminación”, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, subrayó que según el Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México, que se dio a conocer el 16 de junio de 2014, 76.4 por ciento de los mexicanos discrimina por clase social; 75.3 por ciento por apariencia y 70.9 por ciento por el color de piel.

En un video que se puede consultar en la página del INE (www.ine.mx, apartado “Elecciones sin Discriminación”) el funcionario electoral califica de “deplorable” la práctica de la discriminación que está “arraigada en nuestras sociedades y obstaculiza el ejercicio de los derechos fundamentales y afecta gravemente la calidad de la democracia.”

Lorenzo Córdova subrayó que la discriminación agudiza problemas estructurales como el de la pobreza, marginación e injusticia que hoy se padecen en nuestro país.

Aseguró que la situación es “grave” y consideró que no podrá resolverse “exclusivamente con acciones del gobierno, pues es una “situación que nos debe ocupar a todos y subraya la necesidad de diseñar políticas de Estado en materia de educación cívica que faciliten a los mexicanos asumirse como titulares de derechos y que en consecuencia les permita ejercer su ciudadanía.”

El consejero presidente agregó que el INE ha trabajado en varios procesos para disminuir las barreras de la discriminación como el idioma, la discapacidad y la marginación.

Enumeró, por ejemplo, la plantilla braille que permite a las personas con debilidad visual o ceguera, participar en el sufragio el día de la elección.

Mencionó las mamparas especiales para personas de talla pequeña o que se desplazan en silla de ruedas y añadió la distribución de las casillas para su mejor accesibilidad.

Apuntó que los manuales que utiliza el Instituto manejan ilustraciones con sentido incluyente, y que el instituto permite a quienes tienen discapacidad intelectual hacer uso de su derecho al voto, siempre y cuando tengan credencial para votar.

También comentó la decisión del instituto de realizar una selección únicamente de mujeres para el Servicio Profesional Electoral, el año pasado, la aprobación del protocolo para transexuales del instituto y la traducción de promocionales y materiales de educación cívica a más de 20 lenguas indígenas.

En adición, recalcó el fortalecimiento a la paridad de género al verificar que se cumpla con el mandato constitucional de 50% hombres, 50% mujeres en las candidaturas de los partidos y el esfuerzo que realizará el INE para credencializar a mexicanos en el extranjero.

 

 

Con información de Excélsior

Articulos relacionados

Regresará a México el avión presidencial para subasta o renta

Redacción Voces del Periodista

Primordial, incluir a personas con discapacidad en planes de protección civil

Construcción del Tren Maya incluye proyectos de cuidado del ambiente, afirma presidente

Editor Web