Espacios del Club de Periodistas

Matan en Veracruz al periodista Pedro Tamayo

Matan en Veracruz al periodista Pedro Tamayo
El periodista Pedro Tamayo, del estado oriental de Veracruz, fue asesinado cuando hombres armados le dispararon en su domicilio, informaron este jueves las autoridades mexicanas.
La Fiscalía General del Estado indicó en un comunicado que, de acuerdo con las primeras indagaciones, habrían sido dos los agresores. El reporte policiaco y testigos señalan que recibió al menos ocho impactos de bala cuando convivía con familiares. La esposa del reportero detalló que a las puertas de su casa llegó un Jetta negro; uno de los pasajeros descendió y disparó contra Tamayo. Luego huyeron en un vehículo.
El reportero murió mientras recibía atención médica en el centro de salud de la localidad de Tierra Blanca, una región azotada por la violencia vinculada con el crimen organizado.
En enero de este año, el reportero huyó de la zona ante el temor de sufrir una agresión, pues mantenía pláticas para abrir un medio de comunicación con el empresario local, Francisco Navarrete, quien fue detenido y señalado como presunto jefe de plaza del “Cártel Jalisco Nueva Generación”.
El supuesto jefe de la delincuencia fue vinculado con la desaparición y el posterior asesinato de cinco jóvenes en Tierra Blanca.
El Fiscal Especializado en Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas investiga el crimen y “no descarta ninguna línea de investigación, incluido el trabajo periodístico” de la víctima, añadió la nota de prensa.
Veracruz es desde hace años uno de los estados donde se han registrado más agresiones a la prensa. Desde 2010, 19 periodistas han sido asesinados en el estado durante la gestión del cuestionado gobernador Javier Duarte, quien está a punto de dejar el cargo. Otros tres reporteros se encuentran desaparecidos.
De acuerdo con datos de la organización de protección de los periodistas Artículo 19, desde el año 2000 han sido asesinados 96 comunicadores en todo el país posiblemente con relación a su labor.
 
Nota sobre policía desaparecido, la última de reportero asesinado
La desaparición de un agente ministerial y su esposa fue el último tema que dio a conocer el reportero veracruzano Pedro Tamayo, quien fue asesinado la noche de ayer miércoles en el municipio de Tierra Blanca.
El comunicador notificó a sus medios de comunicación el plagio ocurrido en contra de un agente de la Policía Ministerial, identificado con las iniciales M.C.
Los hechos sucedieron el sábado casi a la medianoche cuando el oficial salía de una fiesta en el puerto de Veracruz y desde entonces se desconoce su paradero al igual que el de su mujer.
Tamayo, quien reportaba la nota roja para distintos portales de noticias en Veracruz, fue atacado la noche del miércoles con disparos de arma de fuego calibre .9 milímetros.
Durante el sexenio del gobernador Javier Duarte suman, con la muerte de Tamayo, 19 crímenes ocurridos en territorio veracruzano; y dos más que laboraban en la entidad pero sus cuerpos aparecieron en el Distrito Federal y Oaxaca.
En enero del presente año, el reportero huyó del municipio de Tierra Blanca debido a que mantenía pláticas para echar a andar un medio de comunicación impreso con el empresario local, Francisco Navarrete Serna.
El hombre de negocios fue detenido por la Gendarmería Nacional al ser señalado como el presunto jefe de plaza del cártel Jalisco Nueva Generación y ser responsable de haber ordenado la detención y posterior asesinato de cinco inocentes jóvenes que pasaban por la región en un vehículo.
Navarrete Serna, “El Ingeniero”, quería incursionar en el negocio de los medios de comunicación con la apertura de un periódico para ampliar su influencia en la zona, para ello tenía acuerdos con el periodista Pedro Tamayo.
El comunicador fue localizado por las fuerzas de seguridad en el vecino estado de Oaxaca, por lo que la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas le brindó seguridad y lo refugió en una zona del país, pero el reportero decidió volver a su hogar.
 
Jefe de plaza en Tierra Blanca, con historial violento
El presunto jefe de plaza en Tierra Blanca, Veracruz, Francisco Navarrete Serna, detenido por la Gendarmería Nacional por su presunta participación en la desaparición de cinco jóvenes, es investigado por al menos tres hechos de violencia.
De acuerdo con informes de autoridades federales y navales, el presunto líder regional del narco, conocido como “El Ingeniero” y detenido el pasado 23 de enero, protagonizó diversos hechos violentos en el municipio.
Entre ellos el ocurrido el 19 de julio de 2013, cuando Julio César Casanova Saldaña, “El Popeye”, identificado también como presunto líder del crimen en Tierra Blanca, fue detenido por fuerzas federales acusado de haber disparado contra la casa de Francisco Navarrete.
“El Popeye”, originario de Tierra Blanca, había llegado sólo 10 días antes del atentado, procedente de Tijuana, en donde se refugió después de haber estado detenido en Veracruz.
En febrero de 2015, el taxista Abel Gutiérrez Sánchez, “El Samuray”, fue asesinado frente al domicilio de “El Ingeniero” en la colonia Obrera de Tierra Blanca, por supuestos sicarios que portaban armas de grueso calibre.
Las investigaciones señalan que presuntamente los sujetos estarían al servicio de Navarrete Serna.
En abril de 2013, golpeó al reportero y columnista Manuel Regueyra Rodríguez. La agresión se dio frente a la Comandancia de Policía, hasta donde llegó Navarrete, quien descendió de un vehículo sin placas y con vidrios polarizados.
El comunicador argumentó que las agresiones que sufrió fueron por hacer en su columna “Sobre las banquetas” críticas a “El Ingeniero” con relación a algunas actividades ilícitas.
Navarrete Serna quería incursionar en el negocio de los medios de comunicación con la apertura de un periódico para ampliar su influencia en la zona, para ello tenía acuerdos con el periodista Pedro Tamayo, quien se dijo estaba desaparecido.
Sin embargo, fue localizado por las fuerzas de seguridad en el vecino estado de Oaxaca, y declaró que luego de la detención del presunto delincuente, huyó de Veracruz por miedo a ser vinculado con él.
 
(Nota de AP)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Actualización del acuerdo comercial México-UE se podrá cerrar a fin de año: Malmström

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, destacó hoy que percibe “mucho compromiso” por parte de las autoridades mexicanas para

Se buscarán nuevas opciones para trabajadores agrícolas: Videgaray

El muro no fue tema de conversación entre ambos mandatarios, informó México (Notimex), 7 de julio de 2017.- Durante su

Más de 200 muertos han causado las inundaciones por tormentas en Sri Lanka

El número de víctimas mortales por los deslaves e inundaciones en Sri Lanka supera las 200 personas, dijo el miércoles

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*