Espacios del Club de Periodistas

Medidas para poder desaforar al gobernador Duarte por asesinatos de periodistas, ofreció Yunes Márquez

Medidas para poder desaforar al gobernador Duarte por asesinatos de periodistas, ofreció Yunes Márquez
Impulsar medidas en la Cámara de Diputados para poder desaforar al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, señalado como responsable del asesinato de 15 periodistas en lo que va de su administración, fue el ofrecimiento del presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Fernando Yunes Márquez, en conferencia a los medios de comunicación. El legislador panista indicó que promoverá esta medida que originalmente fue presentada en la legislatura anterior por el PRD.
Ante la conmoción nacional que provocó la reciente muerte de la reportera Anabel Flores Salazar en el estado de Veracruz, se convocó a una rueda de prensa en las instalaciones del Senado de la República. En la misma conferencia, el presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, Marco Antonio Blásquez Salinas, del PT, hizo una pregunta abierta dirigida al presidente de la República, Enrique Peña Nieto: “Quiero preguntarle al presidente qué se requiere para que un gobernador sea destituido de sus funciones, qué se necesita para que un gobernador sea llamado a cuentas, porque en Veracruz esto ya rebasó todos los límites de inteligencia. Paremos esta estúpida masacre”.
Como acción concreta, los legisladores anunciaron la presentación de un Punto de Acuerdo en el que solicitarán a la Procuradora General de la República, Arely Gómez, que se ejerza la facultad de atracción de la investigación realizada en el caso de la periodista Anabel Flores, y al mismo tiempo se agilicen las indagatorias de las averiguaciones que siguen su curso en los casos de otros periodistas afectados.
El Punto de Acuerdo dice entre otras cosas: “En tanto la PGR ejerce la facultad de atracción, lleve hasta sus últimas consecuencias la investigación del homicidio de la reportera Anabel Flores Salazar asegurándose de que se identifique a los responsables, se ejerza la acción penal en su contra y sufran todas las consecuencias y sanciones legales, cuidando se cubra la reparación del daño a los familiares de la periodista”.
En el acto se dio a conocer por la reportera Isabel Ortega la amenaza de que fue objeto el periodista Ezequiel Flores Contreras corresponsal de Proceso en Guerrero. El compañero participaba esta mañana en una protesta pública ante el Congreso del estado, con motivo del asesinato de Anabel Flores, y hasta él llegó el ex alcalde de Acapetlahuaya, Guerrero, Roger Arellano Sotelo y lo amenazó soezmente.
La periodista señaló además que el trabajo de los periodistas en provincia es muy diferente y más riesgoso que el que se ejerce en la capital del país, ya que en el interior, por lo reducido que pueden ser las poblaciones, la gente se encuentra más frecuentemente, y los periodistas se topan a cada rato con las personas involucradas en actos delictivos, lo que en sí mismo configura una situación de vulnerabilidad.
Del caso del periodista amenazado, el senador Blásquez Salinas dijo que se seguirá un protocolo de seguimiento previsto para la protección de informadores agredidos.
Otra reportera habló de la falta de garantías de que son objeto los periodistas ya que quedan expuestos a una alta vulnerabilidad, no tiene derechos laborales, casos como los que se dan en Guerrero o Veracruz, donde los compañeros gana cien pesos al día. Preguntó además qué podrían hacer los senadores desde la comisión para evitar que los periodistas sigan siendo vulnerables, porque debido a la impunidad se quedan absolutamente indefensos, como en el caso de Anabel.
Ante ello, se señaló que ya se está trabajando en los diferentes estados para lograr un bienestar social, como en Baja California, donde se maneja un fideicomiso que beneficiará a los trabajadores de la comunicación y sus familias. “Hemos detectado la manera en que son explotados los compañeros periodistas, y no por empresas menores, incluso empresas mayores, donde el compañero termina pagando su espacio, casos en donde inclusive se les rentan los espacios en radio y televisión. Y lo más relevante, hasta los espacios de la prensa escrita, octavos y cuartos de plana se rentan”… para que ahí el comunicador se exprese.
Otro asunto tratado es el de las licencias de locución. Se señaló que ya desapareció el requisito de la certificación de los locutores en nuestro país. Se indicó que no se puede permitir que la trinchera de los medios sea ocupada por gente que no tiene la cultura y esté capacitada para transmitir responsablemente información. Con ello indicó que se tiene que legislar al respecto.
Se mencionó asimismo la conveniencia de una fiscalía autónoma, ya que los casos de los periodistas caen necesariamente en las manos de autoridades que están ligadas hacia uno u otro interés.
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Factible, descentralizar las secretarías de Estado: Joel Ayala

(Visualizar en PDF ) CIUDAD DE MÉXICO (Notimex), 11 de julio de 2018.- La propuesta del candidato ganador de la

El 76% de los mexicanos se siente inseguro en su ciudad

(Visualizar en PDF ) Las regiones oriente y norte de la CDMX, entre las que tienen mayor percepción de inseguridad

Valle de México tiene mala calidad del aire y radiación solar alta

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex) 15 de enero de 2018.- Con un máximo de 102 puntos de partículas suspendidas

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*