Espacios del Club de Periodistas

México busca garantizar derechos laborales de migrantes en EU

México busca garantizar derechos laborales de migrantes en EU

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de México, Alfonso Navarrete Prida, y su homólogo de Estados Unidos, Thomas E. Perez, manifestaron su interés por impulsar la protección efectiva de los derechos de los trabajadores migrantes, a través de distintas acciones de difusión en los dos países.

 Lo anterior, en el marco de una reunión de trabajo que sostuvieron en Washington D.C., con el propósito de estrechar los lazos de colaboración en la agenda bilateral en materia laboral.

 En un comunicado, la dependencia refirió que en la reunión comentaron también las acciones que se han instrumentado en seguimiento a la firma de la Declaración Ministerial Conjunta que tuvo lugar en abril de 2014.

 Alfonso Navarrete compartió con Thomas Perez los avances recientes que ha observado el mercado laboral mexicano y las modificaciones que se encuentran en marcha para contar con un salario mínimo general en el país.

 Hablaron de sus expectativas y puntos de vista sobre la evolución de las condiciones macroeconómicas, su impacto en la generación de empleos dignos y decentes y en una mejor distribución del ingreso.

 Estos temas han estado en la agenda internacional y serán abordados en detalle durante la próxima Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G20.

 De igual forma, Navarrete y Pérez analizaron los resultados de la más reciente ronda de negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífica, el acuerdo comercial más importante de los últimos años.

MÉXICO BUSCA AMPLIAR PROTECCIÓN PARA TRABAJADORES TEMPORALES EN EU

México busca ampliar sus esfuerzos para proteger los derechos de trabajadores temporales mexicanos en Estados Unidos con convenios de cooperación similares al firmado el año pasado con California, dijo secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

 “La idea es que los consulados mexicanos tengan una herramienta más para la defensa de los connacionales”, explicó Navarrete a Notimex al término de una reunión de trabajo privada que celebró en Washington con su colega estadunidense Thomas Perez.

 El funcionario dijo que el acuerdo, iniciativa del gobernador de California, Jerry Brown, va bien encaminado y que su oficina ha concluido ya la primera revisión de las propuestas de las empresas que contratan a trabajadores mexicanos temporales en ese estado.

 “Esto debe seguir evolucionando para que podamos en breve terminar de equiparar las normas de capacitación y de movilidad laboral que permitan tener certeza de que el trabajador mexicano que ingrese a los Estados Unidos será respetado absolutamente en sus derechos laborales”, enfatizó.

Durante el encuentro, Navarrete Prida extendió una invitación a Perez para que asista en noviembre próximo a México a la reunión de ministros de Trabajo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la que él es presidente pro tempore.

 En la cita a celebrarse en Cancún los países del hemisferio discutirán temas como buenas prácticas laborales, combate a la informalidad, erradicación del trabajo infantil, aumento de la productividad y avances en la firma de los acuerdos fundamentales de la Organización Internacional el Trabajo (OIT).

 “No dudamos que los países amigos del continente, su propósito y finalidad es ir en esa dirección, en los avances concretos que nos permitan tener un mercado laboral más justo y más igualitario”, manifestó el secretario mexicano del Trabajo.

 

Con información de Notimex


Artículos relacionados

“Chingadazos”, si no gana López Obrador la elección: Ackerman

(Visualizar en PDF ) CIUDAD DE MÉXICO (Notimex), 6 DE FEBRERO DE 2018.- John Ackerman, simpatizante y muy cercano de

Gobierno federal pide que se reconozcan logros: Peña Nieto

(Visualizar en PDF ) MÉXICO, (Notimex), 12 de febrero de 2018 .- El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que él

López Obrador dice que venderá el avión de Peña, a Trump

(Visualizar en PDF ) FORTÍN DE LAS FLORES, 7 de enero de 2018.- El precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*