Espacios del Club de Periodistas

México discrimina laboralmente a mujeres con sobrepeso

México discrimina laboralmente a mujeres con sobrepeso
Los problemas de sobrepeso y obesidad en México se han abordado desde una perspectiva de salud pública en nuestro país, no obstante hay otros aspectos menos visibles, aparentemente, como sus repercusiones laborales. Si bien existe la lógica de que una persona con sobrepeso u obesidad disminuye su productividad y, por lo tanto, su participación en el mercado laboral se reduce, hay un problema más que el economista Raymundo Campos, investigador de El Colegio de México, ha detectado y se relaciona con la discriminación de género en el salario de mujeres que padecen sobrepeso u obesidad.
“En México, el problema de la obesidad es muy importante, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) más reciente (2012), cerca del 70 por ciento de la población padece sobrepeso u obesidad”, recuerda el investigador. “Nuestro país ocupa el segundo lugar en el mundo, pero el primero en mujeres”.
En entrevista, el académico añade que la discusión sobre este problema se ha profundizado en términos de salud pública y los gastos financieros a que conlleva su atención por el Estado. “Lo que se ha investigado poco son sus implicaciones en términos de empleo”.
El Coordinador General Académico del Colmex e investigador del Centro de Estudios Económicos de la institución, parte de este análisis recordando datos de la Encuesta Nacional sobre la Discriminación (2010), donde se informa que el 20 por ciento de los entrevistados dijeron sentirse discriminados por su apariencia física.
Bajo esta premisa, y junto con el académico Roy Núñez, Campos analizó información de la Ensanut 2012 sobre estatura e índice de masa corporal, registrada con exactitud. “En la Ensanut se pregunta al encuestado si trabaja y el salario que recibe. Por otra parte, nosotros hacemos cálculos sencillos para puntualizar cuál es su salario dependiendo de su índice de masa corporal”.
Los investigadores —que han publicado un primer estudio general en la revista Coyuntura Demográfica: “La relación de la obesidad con el empleo y los salarios en México”—  obtuvieron conclusiones como que, en términos de empleo, para hombres y mujeres la probabilidad de ser empleado y estar trabajando es independiente de si la persona tiene sobrepeso u obesidad.
Los académicos del Colmex analizaron el índice de masa corporal en relación a los salarios que reciben las personas y observaron que no hay disminución en el caso de los hombres. Sin embargo, “en el caso de las mujeres es clara la relación entre un alto índice de masa corporal y la disminución de sus salarios, la cual es sustancial y, comparado con otros países del mundo, es la más grande que se ha encontrado”.
Campos Vázquez agrega que en una desviación estándar de índice corporal de 25-30, donde 25 es el rango normal y 30 corresponde a sobrepeso y obesidad, el alcance de uno a otro refleja una reducción en los salarios de hasta 17 por ciento en mujeres, lo cual equivale a una reducción de alguien en México con dos años y medio menos de escolaridad.
El estudio en Coyuntura Demográfica refiere además que la reducción en los salarios es mayor si la brecha entre hombres y mujeres se compara en función del índice de masa corporal. “Así, una mujer con sobrepeso puede ganar hasta 26 por ciento menos que un hombre en el mismo rango de índice de masa corporal (…) esta diferencia puede acrecentarse hasta 33 por ciento”.
Dentro de los países con información disponible, como Estados Unidos y naciones europeas, México es el que más penaliza a las mujeres con sobrepeso u obesidad en el mercado laboral. En tanto que en nuestro país es de ese 17%, en Europa es del 3 por ciento y en Estados Unidos llega hasta el 13 por ciento. Para el académico no sería erróneo, según la información disponible, que México encabece la lista dentro de los países de la OCDE en este tipo de discriminación.
¿POR QUÉ?
La respuesta de por qué ocurre este tipo de discriminación laboral en las mujeres en México no tiene una respuesta fácil, académicamente y mediblemente hablando, pero Raymundo Campos tiene una hipótesis plausible, que relaciona este estudio con otros realizados por él, donde evidencia la desigualdad o contratación laboral de las mujeres de acuerdo a su aspecto físico, por encima de sus capacidades profesionales.
“Nuestra hipótesis del porqué es difícil de comprobar ahora, puesto que se necesita un estudio más específico. Pero una posibilidad es que los empleadores dan más importancia a la apariencia en el caso de las mujeres, en vez de sus calificaciones o productividad”.
La idea está vinculada con otra explicación también difícil por probar en este estudio, aunque también comprobable. “Se relaciona con la regulación laboral en nuestro país, cuyo menor nivel en el desarrollo de sus instituciones en comparación con otros países, es relativamente más sencillo, o menos complicado, discriminar a las mujeres por cómo se ven. Sin embargo, esto se debe especificar más en otro estudio, pero es una hipótesis plausible por investigar a detalle”.
Los problemas asociados al sobrepeso y obesidad no sólo se delimitan a si quienes los desarrollan generan padecimientos cardiovasculares o diabetes, sino además a las dificultades que, en este caso, una mujer debe afrontar adicionalmente, de acuerdo al estudio del Colmex. “El aspecto laboral de estos padecimientos no se nota como un riesgo ni un problema en la sociedad, sin embargo, también se debe discutir”.
 
(Nota de Isaac Torres Cruz para La Crónica)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Unesco otorga reconocimiento a la credencial para votar del INE

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex) 17 de julio de 2018.- La Credencial para Votar con Fotografía que otorga el INE fue

Prevé Nahle más gasolinazos, devaluación y carestía

(Visualizar en PDF ) El país importa 70 por ciento de la gasolina que consume, según la coordinadora de Morena

Héctor se convierte en huracán categoría 1; no afecta al país

(Visualizar en PDF )  CIUDAD DE MÉXICO (Notimex), 2 de agosto de 2018.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*