Voces del Periodista Diario
Nacional

México no toma acciones contra la corrupción que rebasa sus fronteras: TI

México no toma acciones en contra de la corrupción internacional y no ha iniciado ninguna investigación en la materia, pese a que la convención de la OCDE contra el delito lo requiere desde que entró en vigor en 1997.

El informe “Exportando la corrupción” realizado por Transparencia Internacional coloca a México entre los 20 países que toman muy pocas o ninguna medida en contra del delito, al lado de Rusia, Brasil, Colombia, España y Japón, entre otros.

“Pese al hecho de que la Convención de la OCDE entró en vigor el 26 de julio de 1999, México no ha iniciado alguna investigación contra corrupción internacional. Dos casos de sobornos internacionales fueron reportados en 2010, pero ambos resultaron en corrupción doméstica”, reseña el informe.

“Investigaciones de corrupción internacional hechas por autoridades de otros miembros de la OCDE involucran a compañías mexicanas y han sido reportadas por la prensa, pero no hay información de alguna acción llevada a cabo por las autoridades mexicanas”, concluye sobre México.

Transparencia Internacional recomendó al país incorporar el tema de la corrupción internacional a las discusiones legislativas de las leyes secundarias de la reforma anticorrupción; así como establecer la responsabilidad criminal para empresas privadas, incluyendo las compañías controladas por el Estado y recolectar estadísticas sobre el delito.

 

 

Con información de Aristegui Noticias

Artículos relacionados

Conagua descarta privatización del agua

Redacción Voces del Periodista

Se desploma aeronave durante feria aeroespacial en Edomex

admin

Decomisan más de tres toneladas de marihuana en Coahuila

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.