Espacios del Club de Periodistas

Morena realizó su “Encuentro de mujeres contra los feminicidios”

Morena realizó su “Encuentro de mujeres contra los feminicidios”

Texto y fotos de Martín Carlos Estrada para Voces del Periodista

Comenzaremos por definir lo que es el feminicidio. O femicidio, como se plasmó en un cartel en el acto que ahora se reseña.

El término se refiere al homicidio de mujeres, motivado por su condición de mujer. Se trata de un término más específico que el de homicidio y serviría para dar visibilidad a las motivaciones últimas de una mayoría de los homicidios de mujeres: la misoginia y el machismo, siendo la forma más extrema de violencia contra la mujer.

Con motivo del “Encuentro de mujeres contra los feminicidios”, organizado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el patio neoclásico del Club de Periodistas de México, se dieron cita máximos representantes y pensadores de este partido político. “Mujeres sin violencia”, fue la consigna. “Estamos unidas y seremos más”, fue la idea proclamada.

“Ante un gobierno que no escucha, que no ve y que no siente, nos toca a la ciudadanía hacerle camino para que vea cuál es su función”, de lo contrario, que dejen sus puestos que son pagados por la ciudadanía, aseveró la diputada federal y ex candidata al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, al señalar la omisión y la falta de respuesta de las autoridades cuando se trata de resolver un caso de feminicidio, como el de Mariana Lima, de Chimalhuacán, cuya madre Irinea Buendía tuvo que hacer toda la investigación del asesinato que no pudieron resolver las autoridades, invirtiendo años de su vida, tratando de convencer a veinte ministerios públicos, tres fiscales y tres procuradores estatales de que la muerte de su hija no había sido un suicidio, sino que la había asesinado su propio esposo.

El encuentro contó con la participación de la diputada federal Alicia Barrientos Pantoja; del profesor y diputado Virgilio Dante Caballero, vicecoordinador de la fracción parlamentaria de Morena; de la ingeniera en Geofísica por el IPN, María Salguero; del presidente del Comité Estatal de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, de la diputada federal Delfina Gómez, de la activista Guadalupe Suárez y otras personalidades, en un acto moderado por Martha Alicia Ortiz Amador.

Ante la indiferencia de las autoridades “tenemos que trabajar como sociedad, organizarnos y presionar a las autoridades para que hagan su trabajo”, aseveró, al tiempo que aprobaba la idea de sumar esfuerzos con organizaciones que hacen muy bien su trabajo, que están en la lucha y que no cesan ante los casos que cada día se multiplican, como el de Valeria en Ciudad Neza.

Que el Estado de México se sume a este esfuerzo, organizar un foro internacional en el que el problema es que las autoridades dicen que todo está bien, quieren engañar, dicen que no hay nada que investigar cuando se trata de casos y “problemas que vivimos todos los ciudadanos”.

En su participación, el profesor Virgilio Caballero aseveró que es un honor participar en una reunión como la que tuvo efecto, aunque el tema sea tan trágico. “El feminicidio es el extremo de una situación que pasa por ser cotidiana y normal. A las mujeres se les considera de entrada inferiores y a los hombres superiores”, aseveró. En nuestra vida cotidiana, desde que una pareja vive su relación de novios, es el hombre el que decide la mayor parte de las acciones a seguir, el que se siente con el derecho al poder de hacer lo que quiera. Desde tiempos inmemoriales, las culturas son machistas, dijo. “En todas las culturas, los varones son como dios, son superiores, son hombres, y esto influye en la vida cotidiana de una manera implacable”. No hay un olimpo de las mujeres. Incluso la religión católica, refiere a un dios hombre.

Guadalupe Suárez refirió que las delegaciones en donde más se concentran los feminicidios en la Ciudad de México son la Cuauhtémoc, la Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Álvaro Obregón, con más del 71 por ciento de los casos en el centro del país, un dato vergonzoso que no debería de tener cabida en nuestra sociedad.

El acto lució con un lleno total y una amplia participación de la gente del público, en su mayoría mujeres, que llegaron de las más diversas actividades y estratos sociales, en una jornada de reflexión y convivencia que arrojó resultados productivos para todos.

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Trump destaca encuentro con víctimas del tiroteo en Las Vegas

WASHINGTON (Sputnik), 5  de octubre de 2017.– El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que fue “maravilloso” encontrarse con las

Se eleva a 96 el número de muertos por el sismo del jueves

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., 11 de septiembre de 2017.- El número de víctimas mortales causadas por el sismo que se

Cae en muerte cerebral el sacerdote apuñalado en Catedral

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto de 2017.- El sacerdote José Miguel Machorro Alcalá, apuñalado cuando oficiaba misa en la

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*