Espacios del Club de Periodistas

Moreno Valle impugnará acuerdo del INE que le prohíbe promover su imagen

Moreno Valle impugnará acuerdo del INE que le prohíbe promover su imagen
El gobernador del Puebla, Rafael Moreno Valle, anunció que interpondrá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un recurso de revisión en contra del acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.
El Instituto Electoral consideró una promoción indebida rumbo al 2018 y le prohibió al gobernador hablar de sus cualidades personales y logros de gobierno. Además instó a un medio nacional a evitar la difusión online de una entrevista en la que declaró sus aspiraciones presidenciales.
“Alarmantemente, la acusación más endeble y a todas luces violatoria de cualquier dinámica democrática fue aprobada, el jueves pasado. El Instituto, llegó al extremo de prohibirme emitir declaraciones frente a los medios de comunicación que constituyan promoción de logros de gobierno o de mis cualidades personales, incluso a pregunta expresa. Asimismo, ordenó a un medio de comunicación retirar una entrevista de sus portales”, expresó.
El mandatario estatal agregó que los acuerdos de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE son discriminatorios contra su persona, pues lo que le reclaman, “forma parte del discurso de otras figuras públicas, como a continuación podrán observar”.
“Adicionalmente, las reformas realizadas al artículo 134 en el 2007, que apoyé como Senador de la República, tenían como objetivo que los funcionarios apliquen con imparcialidad los recursos públicos sin influenciar la equidad de la competencia entre los partidos políticos y que la propaganda gubernamental que no pudiera implicar promoción personalizada”, indicó.
Moreno Valle destacó que es inexplicable cómo no se ha actuado contra políticos que también han expresado abiertamente su deseo de ir por la Presidencia del país.
“En este contexto, nunca se previó que se utilizarían los spots de los partidos políticos, como medio de promoción personalizada. Particularmente, por quienes abiertamente han manifestado su intención de participar en la contienda del 2018, como Andrés Manuel López Obrador, es inexplicable que el Instituto no haya actuado en ese caso cuando se utilizan recursos públicos”, expresó.
Ante este tema, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, pidió no sobrerreaccionar a la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias.
Manifestó su respeto al fallo de los tres consejeros electorales que la integran, no sin dejar de reconocer algunas diferencias con las medidas cautelares.
Entrevistado al término de la inauguración del Foro “La Precisión de las Encuestas Electorales: aportaciones para su perfeccionamiento”, recordó que todas y cada una de las decisiones del INE se pueden impugnar ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Entonces, “no hay que sobrerreaccionar, me parece, aunque el debate público es importante y los contextos de exigencia a la autoridad electoral son siempre bienvenidos”.
Además, “en el caso de la propaganda gubernamental personalizada el elemento clave tiene que ver con el uso de los recursos públicos y por eso estamos indagando varios asuntos que tienen que ver con distintos funcionarios, incluyendo al gobernador de Puebla”, añadió.
Córdova Vianello dijo que la propaganda gubernamental personalizada prohíbe la aparición de la imagen, el nombre o la voz de un funcionario público, y solo hay una excepción siete días previos y cinco posteriores a la presentación de un informe de labores.
“No podemos, en democracia, plantearnos que los políticos no hablen de política y no hagan política. El día que el INE llegue a los extremos de impedir eso, creo que no estaremos contribuyendo a robustecer a la democracia”, recalcó.
Al insistirle sobre el fallo de la comisión, el consejero presidente del INE reconoció que puede haber diferencias, incluso él mismo tiene diferencias, “pero respeto la decisión que han tomado”.
(Nota de El Sol de México)
 
 
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Ambulante anuncia los proyectos ganadores de la beca de realización de cortometrajes sobre el sistema de justicia penal acusatorio en México.

Ambulante convocó este año a cineastas mexicanos y residentes en México a concursar por el financiamiento para la realización de

Que Trump mintió sobre desempeño y su persona en el interior del FBI, dice Comey al Senado

El ex director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, acusó hoy al presidente Donald Trump de mentirle

Putin corrige a Tillerson: futuro de Assad depende de Siria

HAMBURGO, Alemania (Sputnik), 8 de julio de 2017.- El presidente ruso, Vladímir Putin, ha declarado que Rex Tillerson, secretario de

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*