Espacios del Club de Periodistas

Muere el escritor mexicano Sergio Pitol, a los 85 años

Muere el escritor mexicano Sergio Pitol, a los 85 años

* Sus restos serán velados en Xalapa, Veracruz, donde radicaba desde hace algunos años
Por Manuel Bello Hernández

MÉXICO (Notimex)12 de abril de 2018.- El laureado escritor mexicano Sergio Pitol Demeneghi (1933-2018), Premio Cervantes de Literatura 2005, falleció esta mañana por complicaciones de una afasia progresiva, que padecía desde hace tiempo.

Luis Demeneghi, primo del traductor y diplomático mexicano, confirmó a Notimex que el autor de obras como “El desfile del amor” (1984), “Domar a la divina garza” (1988) y “La vida conyugal” (1991), falleció en su casa, en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Dio a conocer que el intelectual será velado en la funeraria Bosques del Recuerdo en dicha ciudad, y destacó que dicho velorio será familiar. Asimismo, reveló haber recibido llamadas de la Secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, así como de la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, para expresarle sus condolencias.

Comentó que los restos del autor, quien fuera embajador de México en Checoslovaquia en la década de los 60, serán cremados y hasta ahora se desconoce si habrá homenaje en el Palacio de Bellas Artes.

El pasado 4 de marzo el INBA realizó un pequeño homenaje a Sergio Pitol por sus 85 años de vida, con una mesa en la que participaron Jezreel Salazar y Vicente Alfonso.

Debido a su enfermedad diagnosticada desde 2009, afasia primaria progresiva, la cual poco a poco le dificultó hablar y expresarse, Pitol abandonó la escena pública.

Sergio Pitol estudio Derecho y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México. A partir de 1960 vivió en varios países europeos y fue embajador de México en Checoslovaquia. Posteriormente, trabajó como editor y colaboró en numerosos suplementos culturales de México y el extranjero.

Sus novelas son ejercicios de estilo que, mediante un humor refinado y mordaz, ofrecen una mirada desencantada de la realidad.

De sus volúmenes de cuentos destaca “Nocturno de Bujara” (1982), con el cual obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia. Compagina la escritura con la traducción al español de autores británicos, checos, alemanes y rusos.

VP/Nacional/NG

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

Alto Comisionado de ONU reconoce labor de Roberto Campa

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex) 11 de enero de 2018.- El representante en México de la Oficina del Alto

Bajas temperaturas continuarán en el norte y noreste del país

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex) 21 de enero de 2018.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó para este domingo

Putin y Merkel coinciden en impulsar proceso político en Siria

(Visualizar en PDF ) MOSCÚ (Notimex) 17 de abril de 2018.- El presidente ruso Vladimir Putin y la canciller federal

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*