Espacios del Club de Periodistas

Mujeres son parte del fenómeno migratorio en Sonora

Mujeres son parte del fenómeno migratorio en Sonora

Por Juan José Romero Razo. Corresponsal

San Luis Río Colorado, Son., (Notimex), 5 de septiembre de 2017.- Las mujeres son otro grupo más del fenómeno migratorio que se registra hacia Estados Unidos, pero al contrario de lo que se pudiera pensar, la connacional Rosa Juárez dijo que no tiene miedo de dicho camino.

Entrevistada en esta frontera, procedente del Estado de México, comentó que sus hijos y su familia se quedaron en su lugar de origen, “tengo pareja pero también se quedó, es que otros parientes me van a pagar el viaje pero a mí”.

Agregó que es el caso que también esos familiares se comprometieron a colocarla en un trabajo, “vamos con todas las ganas, de trabajar, y espero en Dios pronto tener conmigo a mis hijos”.

Asumió que viaja con otro grupo de personas, pero no tiene miedo, “una como mujer, hasta estando en tu casa tienes que darte a respetar. Sé cuidarme y por eso creo que los hombres te respetan”.

Comentó que en su lugar de origen sí hay trabajo, pero considera que, como muchos conocidos y parientes, puede lograr un mejor futuro económico en Estados Unidos, “y algún día hasta tener papeles”.

Por otra parte, en Hermosillo se dio a conocer que para estrechar lazos binacionales que fortalezcan a mujeres indígenas sonorenses que residen en Estados Unidos, legisladores del Congreso local se reunieron con agrupaciones ciudadanas de ese país.

Los congresistas sonorenses dialogaron con integrantes de Latina Leadership Institute (Instituto de Liderazgo Latino) y Women Out of Poverty Initiative (Iniciativa Mujeres Fuerza de Pobreza).

En un comunicado, la Legislatura estatal precisó que personal de dichas agrupaciones dio a conocer los programas que ofrecen en apoyo a la productividad y oportunidades económicas en Arizona.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena que se conmemora el 5 de septiembre, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local, Angélica Payán García platicó con Alba Liliana Jaramillo, directora de ambas asociaciones y del Teatro Dignidad.

“Sobre la importancia de conjuntar esfuerzos para que las mujeres migrantes puedan desarrollarse plenamente, ya que la falta de oportunidades laborales agrava el problema de violencia que sufren”, explicó.

Entre los compromisos pactados, planearon replicar en Sonora una serie de actividades lúdicas por medio de Teatro Dignidad, asociación civil ubicada en Tucson, Arizona cuyo fin es el de promover los derechos humanos a través del teatro y las artes.

“Por lo pronto acordamos presentar una muestra teatral a favor de los derechos de las mujeres indígenas y una vida libre de violencia. Estamos acordando la fecha de la presentación y el o los lugares donde se presentaría”, declaró la diputada.

Recordó los programas de apoyo que se han impulsado por parte de los tres órdenes de gobierno, para mujeres jefas de familia, proyectos productivos, talleres de oficios y actividades para prevenir la violencia contra las mujeres.

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Tags assigned to this article:
migrantesSonora

Artículos relacionados

PAN y PRD plantean posible frente conjunto rumbo a elecciones de 2018

Las dirigencias nacionales de los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) descartaron una alianza para los

Presidente de México visita a su par de Vietnam

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik), 9 de noviembre de 2017.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunió con su

La jugarreta de EEUU que impide a Rusia y Japón buscar petróleo

La agencia Bloomberg ha revelado la jugarreta que ha realizado EEUU para impedir a Rusia y Japón desarrollar su ambicioso

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*